Gabriela Godínez García
fotos: Carlos Felipe Godínez
Maximiliano de Habsburgo fue un hombre brillante, el cual fue educado para gobernar, sin embargo tuvo la mala suerte de enfrentarse con un México convulso a su muerte.
El primer capítulo sobre el emperador se empezó a escribir en el 2020, justo después de haber terminado el libro sobre La malinche, siendo el texto al que que le ha dedicado mayor tiempo debido a que la mayoría de la información sobre el personaje no se encuentra en el país, señaló Pedro J. Fernández.
” Siempre había trabajado personajes mexicanos y era fácil poder relacionarme con su infancia, con su entorno, pero Maximiliano es muy diferente en su forma de crecer de trabajar, de ver el mundo y en esta ocasión tuve la oportunidad de ver a México desde afuera “, indicó el autor.
Agregó que que al realizar la investigación se dio cuenta que en el tiempo de Maximiliano, se veía México como un país inestable, que teníamos deudas con media Europa, que se había perdido la mitad del territorio, situación que lo hizo entender muchas situaciones, entre ellas como al emperador y a su esposa Carlota los educaron para gobernar.
En el caso de Maximiliano, indicó, lo educan para gobernar, ya que ni su padre, ni su tío quieren el Imperio y la corona por línea sucesoria requería en Fernando José y si algo le pasara tendría que asumir el poder dicho personaje; por lo que todo el tiempo aprendió de política, de historia de sociología en una Europa posterior a la Revolución Francesa y que ya había perdido colonias americanas, donde el libro más leído era el manifiesto comunista.
El autor añadió que es muy interesante entender a este personaje sin Carlota, además de qué se tuvieron que acudir a Fuentes que se encontraban fuera de nuestro país, donde tuvo la necesidad de leer ensayos sobre su familia, lo cual dijo, fue muy interesante.
Cabe señalar es una novela histórica en donde se puede conocer un poco sobre este personaje sin idealismos, como un tonto al que fue engañado y que no sabía a qué venía a nuestro país, siendo un hombre que sabía gobernar, que sabía de política y entendía la parte militar, además de ser muy culto, sin embargo vino México en su peor momento, siendo un hombre complejo que le tocó un país que vivía en una situación difícil.
En cuanto a las próximas ediciones indicó que el próximo año saldrá su libro sobre Sor Juana Inés de la Cruz, que espera presentar en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.