Redacción

La entrega de los Premios Ariel, realizada el pasado sábado en el Teatro Degollado, dejó dos estatuillas en Jalisco. La primera para Samuel Kishi Leopo por “El año del radio”, mejor cortometraje animado y la segunda para reconocer el trabajo del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) de la Universidad de Guadalajara.

E la ceremonia, que se realizó en el Estado gracias al trabajo de colaboración entre el Gobierno del Estado de Jalisco y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Samuel Kishi, entusiasmado por recibir el Premio Ariel, celebró sobre el escenario la distinción y agradeció a todo su “crew”, por haber hecho posible “El año del radio”. Además reconoció lo especial que fue recibir el premio “en este recinto, en esta tierra, en Guadalajara”.

Por otra parte, el Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, junto al Jefe del Departamento de Imagen y Sonido (DIS), José Ramón Mikelajáuregui, destacó que esta sea la primera vez que la Academia reconozca a una institución con la entrega del Ariel de Oro, que recibió el DIS, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, por sus 26 años de trayectoria formando profesionales del cine.

“Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, de Alejandro González Iñárritu, ganador a Mejor Dirección, se llevó ocho premios. La ópera prima de la directora Michelle Garza Cervera, “Huesera”, ganadora de cuatro Arieles, encabezaba la ceremonia con 17 nominaciones, seguida de “El norte sobre el vacío”, de Alejandra Márquez Abella, con 16 y que resultó la ganadora de Mejor Película y Mejor Coactuación Masculina para Raúl Briones.

“La importancia de cuidar, preservar e incentivar la cultura cinematográfica va más alláì de momentos históricos o individuos, el arte cinematográfico es un arte colectivo y como tal, se debe a las comunidades que lo gestan y lo enriquecen; el cine es cultura e identidad, es un espacio en el que cabemos todas y todos con nuestras diferencias”, expresó Leticia Huijara, presidenta de la AMACC.