Redacción

Jalisco con su presencia en el área comercial del Festival de Cannes, denominada Marché du Film, ha atraído la atención a lo largo de estos días y sorprende la promoción de un estado, que sin apoyo de su país, figura para la atracción de producciones, así lo dijo Jerôme Paillard, director de este espacio en el festival, luego de la reunión que sostuvo con la delegación jalisciense; Esteban Estrada, titular de la Agencia Estatal de Entretenimiento del Estado de Jalisco detalló dicho encuentro.
“Fue un honor para Jalisco que nos diera una hora y media de un desayuno para hablar con la delegación de Jalisco, y sobre todo la importancia que le daba al cine en América Latina el saber que Jalisco era muy importante que viniera en representar a México, y que tenía muchas ganas de visitar próximamente al estado”, mencionó Esteban Estrada.
Hasta el 28 de mayo la delegación local, en la que participa Jorge Riggen director de FILMA Jalisco, recibirá citas de negocios con productoras en el marco de uno de los festivales cinematográficos más importantes que se desarrolla en Cannes, ciudad de la riviera francesa.
En el Marché du Fil destaca el stand Jalisco es México y son alrededor de 30 visitantes al día los que acuden provenientes de distintos puntos del mundo, incluyendo México para conocer lo que un estado en América Latina puede brindar: locaciones, talento, convocatorias y convenios, así como destacar la cuna de la mexicanidad en un solo lugar.
“También que al Festival le sorprende muchísimo que un estado estaba haciendo el esfuerzo completamente solo sin el apoyo de su país y reconocía que el talento jalisciense había estado presente en los últimos años desde Guillermo del Toro y algunas otras producciones”, añadió Estrada Ramírez.
Filma Jalisco y Jalisco es México llenan de color el Venue Rivera en Cannes en la Costa Azul en Francia, que destaca en esta promoción el apoyo económico que se promueve a través de la Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco, que tiene como objetivo fortalecer a la industria audiovisual jalisciense a través de instrumentos y mecanismos de planeación, fomento y promoción para el desarrollo de obras cinematográficas, audiovisuales y fotográficas en sus diversas manifestaciones.

Se ha invitado al stand D5 a comisionados fílmicos de distintas partes del mundo para estar primero en contacto con la Red Latinoamericana y del Caribe de Comisiones Fílmicas y con similares, para sostener un diálogo de crecimiento y competir experiencia de los trabajos e incentivos que se ofrecen en sus distintos países.
Destaca la presencia de Essie Mastellari, FC Paraguay; Valentina Prego, FC Uruguay; Luis Araujo, FC Portugal; Mike Villanueva, FC Castilla La Mancha; además de reuniones con Éric Garandeau quien ha trabajado al servicio de la cultura, la innovación y los grandes proyectos. Fue Inspector General de Hacienda, Asesor del Ministro de Cultura, Asesor del Presidente de la República y Presidente del Centro Nacional del Cine (CNC), dirigió y supervisó proyectos como la construcción de la Filarmónica de París, el Louvre Lens. Actualmente se unió a la plataforma creativa TikTok como director, para apoyar su desarrollo en Francia, en particular, organizó asociaciones educativas y culturales con las principales instituciones francesas, así como organizar el short film en esta misma plataforma.

Además, se ha contado con la presencia de Daniele Colombera colorista y técnico en imagen digital (DIT) ha trabajado a lado de grandes fotógrafos como “El Chivo” Lubezki y Vittorio Storaro, con créditos en grandes producciones como Terminator Genisys, Logan, Avengers Infinity War y Them.
El dialogo con Jalisco se ha extendido con Barbara Carroll, directora del Festival Viva México en Francia, así como Miguel Ángel Caballero & Luis Aldana de la empresa michoacana-americana Cabaldana Alchemy, quienes adaptarán un corto de ficción a un largometraje y están explorando opciones como la Convocatoria Filma Jalisco de apoyo a largometrajes de animación, ficción y documental para su adaptación a la gran pantalla.
Esteban Estrada destaca que Jalisco en todo momento ha abierto las puertas a los directivos del Marché du Film, para albergar en un futuro eventos internacionales. El stand de Jalisco es referente de la cultura mexicana y punto de encuentro para los mexicanos que participan presentando proyectos en Cannes.