Con sus cuatro presentaciones con localidades agotadas, el Ballet de Jalisco, dirigido por la maestra Lucy Arce, ofreció un espectáculo que llevó a experimentar las aventuras de fantasía del ballet clásico navideño
Este montaje contó con la participación de 33 integrantes del Ballet de Jalisco, el elenco del Estudio de Danza Española María Antonia y de la Escuela de Danza Clásica de las Escuelas de Arte Jalisco.
El lleno en el Teatro Degollado confirmó que El Cascanueces, del Ballet de Jalisco, se ha convertido en uno de los favoritos de las familias en la temporada decembrina. En su primera de cuatro funciones, la agrupación dirigida por la maestra Lucy Arce, presentó la noche de este jueves el clásico navideño, con una coreografía propia basada sobre la original de Lev Ivanov, que junto a las notas del compositor P. I. Tchaikovsky llevó a chicos y grandes por un viaje a través de los sueños de la pequeña Clara y su Cascanueces.
En el arranque de la temporada, el Ballet de Jalisco dio vida al libreto de Marius Petipa, basado en el cuento de E. T. A. Hoffmann, que comienza la noche de Navidad en la que Clara recibe como regalo un soldado cascanueces, junto al que se queda dormida. Con una coreografía minimalista y un escenario lleno de luces que destacaron en cada una de las escenas, las y los bailarines llevaron de la mano al público por los sueños de la pequeña Clara, donde los muñecos cobran vida para combatir un ejército de ratones, bajo la guía del Cascanueces.
Durante la aventura de Clara, el Ballet de Jalisco presentó distintas coreografías para viajar por el mundo a través de las danza árabes, chinas y rusas, así como por bosques encantados con copos de nieve gigantes o el país de los dulces, con su hada de azúcar. Al final Clara despierta y descubre que todo ha sido un sueño, mientras el público que llenó en su totalidad el Teatro Degollado, despedía entre aplausos al Ballet de Jalisco.
Con arreglos artísticos de Ana Robles y Silvia Olivares, la presentación de esta pieza contó con la participación de 33 integrantes del Ballet de Jalisco, el elenco del Estudio de Danza Española María Antonia y de la Escuela de Danza Clásica de las Escuelas de Arte Jalisco.
El Cascanueces arrancó así su temporada 2024 en el Teatro Degollado después de su exitosa presentación abierta al público en Plaza Liberación dentro del Festival Ilusionante, la Navidad al Estilo Jalisco el 15 de diciembre. El Ballet de Jalisco continuará con presentaciones este viernes, sábado y domingo. Las localidades están agotadas.