Por: Redacción/ TEN/ Región

Un grupo de artesanos representados por el despacho de abogados Artículo 27, han acudido ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos a denunciar la violación de sus derechos, así como a el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Económico para denunciar a los servidores públicos que por desconocer la normatividad en la materia, han generado un perjuicio que viola sus derechos de acceso a la cultura y a beneficiarse de participar en la vida cultural a través de su actividad económica.

Los quejosos denuncian que la Dirección de Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, el área encargada de la promoción y crecimiento de este sector, no los consideró, indebidamente, como creadores artesanales, y provocó que ellos quedaran fuera de apoyos económicos y participación en ferias y concursos a los que, de conformidad con la normatividad vigente, tenían derecho.

Cabe señalar que el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico 2024, a cargo de la Secretaría de Cultura, si bien refiere a los creadores artesanales, no los considera como beneficiarios, en virtud de que están sectorizados a la Secretaría de Desarrollo Económico.

Hay que recordar que el gobierno que hoy termina decidió a principios del sexenio desmantelar el Instituto de la Artesanía Jalisciense, bajando su presupuesto y su nivel jerárquico, enviándolo a la Secretaría de Desarrollo Económico. Con esta reforma desapareció al mismo tiempo el museo, que era un punto de venta estratégico para los creadores artesanales, según recordó la exdiputada local, Lourdes Martínez Pizano.

  • Martínez Pizano, denunció la falta de interés de las actuales autoridades estatales para rescatar al sector de los productores de artesanías. Incluso, expresó que las autoridades locales ni siquiera han integrado un censo de los artesanos que existen en el estado.
    José Manuel Hermosillo y Carlos Lara, en nombre del despacho Artículo 27 argumentaron que, ante todo los artesanos afectados buscan ser escuchados por parte del nuevo gobierno de Jalisco, que encabezará Pablo Lemus Navarro a principio de diciembre.