Redacción

Con motivo del 140 aniversario del nacimiento del artista jalisciense José Clemente Orozco, la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con el Museo Cabañas y el Museo del Palacio de Bellas Artes, se inauguró el día de ayer la exposición “Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco”, en un evento donde estuvieron presentes la maestra Lluvia Sepúlveda, Coordinadora Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Alejandra de la Paz Nájera, Directora del Museo del Palacio de Bellas Artes; Susana Chávez Bandon, Directora General del Museo Cabañas, y Víctor Palacios, curador de la exposición.

Presentada previamente en el Museo Cabañas, en el marco del Centenario del Muralismo Mexicano y bajo el concepto del jefe curatorial de este recinto, Víctor Palacios, esta exposición ahora en el Museo del Palacio de Bellas Artes, reúne un conjunto de bocetos de José Clemente Orozco para mostrar al público los procesos creativos que acompañaron su prolífica obra mural, exhibida por primera vez en cuatro décadas de manera conjunta, visibilizando una de las principales colecciones del Inbal.

Desde su fundación, el Museo Cabañas en Guadalajara, Jalisco, resguarda una importante colección de dibujos, grabados y piroxilinas realizados por José Clemente Orozco (1883-1949), la cual fue dada en comodato por el Inbal. Dentro de este acervo destaca un conjunto de bocetos o anteproyectos —nombrados así por el mismo Orozco— sobre 13 proyectos murales realizados en México y Estados Unidos entre 1923 y 1947.

En estos estudios entra en juego una amplia gama de cálculos matemáticos y de escala, así como de elementos relacionados con factores perceptuales e intensidades lumínicas, cromáticas y lineales. Contienen múltiples capas de información que permiten comprender las intenciones sensoriales, discursivas, narrativas y emocionales de su autor.

La muestra se articula a partir de un despliegue cronológico de los bocetos que Orozco realizó para sus más representativos murales. El diseño museográfico y la curaduría de esta exposición ofrecen un panorama del contexto que acompañó a la producción de cada mural, destacando la diversidad de formatos, soportes y técnicas de sus bocetos, como el gouache, el temple, la tinta, el dibujo a lápiz y el carbón sobre distintos tipos de papel.

Apoderarse de todos los muros, Anteproyectos de José Clemente Orozco estará abierta al público del 4 de mayo al 30 de julio y estará acompañada por un conjunto de actividades paralelas, como conferencias, talleres y charlas. Toda la información sobre la exhibición y sus actividades complementarias se puede consultar en: museopalaciodebellasartes.gob.mx.