Por Juan Carlos Hernández Ascencio
La verdad sea dicha, en unos días más viene la convocatoria de gente muy importante para que participe en la estabilidad política del país, viene la elección más grande de la historia de México, la madre de todas las elecciones por sus dimensiones, por su importancia y por sus consecuencias democráticas que sin duda alguna generará expectativa de propios y extraños.
Un tema es que una vez que los millones y millones de mexicanos salgan a votar durante la Jornada Electoral del 2 de junio, desde las 8 horas (una vez instaladas las casillas) y hasta las 18:00 horas, siempre y cuando no haya fila de electores para votar, entonces se cierran dichas casillas, que serán más de 170 mil en todo el país, Jalisco tendrá 10 mil 868 a instalar.
Proceden entonces a hacer los escrutinios y cómputos de cada mesa directiva de casilla, que están para ello los funcionarios capacitados ya por el INE, y con nombramientos en mano tendrán la autoridad máxima para proceder a realizar su noble labor de recibir y contar los votos de sus vecinos y conciudadanos.
Por lo que al hacer el cómputo se procederá a hacer los paquetes de votos de las elecciones que en Jalisco serán 6.
Luego se acomoda todo para llevar la documentación electoral a cada domicilió justo de las sedes de los consejos Distritales del INE y del IEPC Jalisco, para que sean recibido y subir por orden de llegada los resultados al llamado Programa de Resultados Electorales Preliminares que son tomados del acta visible de cada paquete. No olvidar que son resultados preliminares y no definitivos.
Ante ello usted verá ganadores por todos lados de aquí de allá y acuya, por doquier quizá si o quizá no eso dependiendo de la prudencia y madurez política de cada candidata y candidato.
De cualquier forma, el llamado es a aceptar los resultados pues sin duda son la voluntad de los electores que darán su parecer en cada municipio, distrito, entidad y país entero.
Es por ello de suma importancia que los resultados definitivos se manifiestan en los cómputos que se harán por personal del INE y del IEPC posterior a la elección en caso necesario para que no quede lugar a duda de ningún tipo.
Los resultados estarán ahí, dándose con el acompañamiento de funcionarios del servicio profesional electoral, de los consejeros electorales y de las representaciones de los partidos políticos registrados para tal fin, y claro de los observadores electorales.
Así será con toda claridad y legitimidad amparados en la ley como se verá ante la opinión pública mexicana.
Entender que votar es la mejor forma de hacer patria y ayudar a generar un ente estabilizador para mantener la paz de todos.
La aceptación de los resultados es intrínsecamente al voto de cada elector. Esperemos serenidad política, templanza y toda actitud positiva para abonar juntos todos a un México próspero y estable para bien de todos. ¡Hágale pues!