La experta en transparencia, advirtió ‘el país no aguanta un sexenio obradorista más’
Con alrededor de 400 denuncias presentadas, cientos de expedientes abiertos, evidencias irrefutables, y con toda la carga de la legalidad en su argumentación, la diputada federal María Elena Pérez-Jaén Zermeño, desveló durante una conferencia en la CANACO de Guadalajara y Zapopan, denominada “La corrupción del bienestar”, la podredumbre y corruptela que priva en la administración de presidente Andrés Manuel López Obrador, y alertó que el país no podrá resistir un sexenio más bajo el actual régimen, al tiempo que sentenció: “Si Claudia es presidenta pongámonos a llorar”.
Invitada por la Agrupación Política Nacional Plural «Confío en México» y «Foro Plural Jalisco», con el respaldo de más de 70 organizaciones civiles entre las que destacan, Xiudadanos, Frente Cívico Nacional, Misión Rescate México, Consejo Cívico Ciudadano, Unidos por México, Jalisco Unido, Jalisco Activo, Conciencia Cívica Jalisciense, Valentín Gómez Farías, Por la grandeza de Jalisco, entre otras, Pérez-Jaén, fue recibida por el presidente nacional de Confío en México, Salvador Cosío Gaona, quien le agradeció su compromiso con la sociedad y su valor al denunciar y poner a la vista de todos, con datos duros y contundentes la corrupción en la época del bienestar.
La intención de la invitación dijo Cosío, es “que la gente que hoy nos acompaña, que abarrotó este patio central de la Canaco, vaya con sus agremiados, con sus familias, con sus círculos, a distribuir esta valiosa información que nos trae la diputada, a provocar esa inyección de conducción cívica para que la gente esté enterada de la corrupción en el gabinete del presidente y en sus proyectos faraónicos; para que se dé cuenta de los negocios y corruptelas de los hijos del propio Andrés Manuel al amparo de la presidencia. La única forma de cambiar esto es trabajando e informándonos para que haya un cambio en el país”, afirmó el también exdiputado local y federal.
Durante su conferencia magistral, la experta y decana en temas de transparencia, reveló que hasta el momento ha presentado un total de 112 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República y 278 denuncias administrativas ante la Secretaría de la Función Pública.
Entre los denunciados por la legisladora se encuentran Ignacio Ovalle Fernández y Leonel Cota Montaño, entre otros, por el desfalco de 20 mil millones de pesos y un subejercicio de 20 por ciento en Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana); Ana Gabriela Guevara por malversación de fondos por 490 millones de pesos en la CONADE (Comisión Nacional del Deporte); Javier May por el quebranto de 2 mil 800 millones de pesos del programa Sembrando Vida; Marcelo Ebrard por la desaparición de 100 millones de dólares que habían sido destinados para detener la migración; y Luisa María Alcalde por irregularidades en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. También tiene denuncias presentadas por contratos entregados a amigos de los hijos del presidente López Obrador, y otras más por irregularidades en los proyectos insignia del actual régimen.
Tras rechazar que sienta algún tipo de temor o miedo por posibles represalias a sus acciones, adelantó que el próximo lunes estará interponiendo otras denuncias.
No obstante, sí reprochó que instituciones que deberían estar presentando estos recursos no lo estén haciendo.
“Hay gente que me dice ‘nombre diputada esto no van a prosperar’, y pues seguramente en esta administración no va a prosperar pero yo no me puedo quedar de brazos caídos. Estas denuncias deberían estarlas presentando la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, no la diputada. “No saben qué esfuerzo es ir recabando esta información. No está fácil, porque pues las denuncias tienen que ir acompañadas de hechos, de documentos. Yo creo que lo mejor sería que el Fiscal Alejandro Gertz Manero, el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, y el Secretario de la Función Pública se fueran, junto con todos los de Morena, junto con todos los del gobierno de la 4T”.
Lo anterior, tras subrayar que los procedimientos legales que ella está presentando muy pocos lo hacen, Xóchitl Gálvez y Lilly Téllez, son algunas de estas excepciones.
En el patio central de CANACO, donde logró reunir a más de 600 personas, la ex Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI, hoy INAI), fue cuestionada respecto a la posibilidad de que Morena vuelva a ganar la presidencia de la República, y sin dudar, advirtió sería la destrucción total.
“No resistimos un sexenio más. Si permitimos que ellos se perpetúen otros seis años, vamos a perder las instituciones que tanto trabajo nos ha costado construir. O sea, sí tengo terror. Pánico. Que estos se apoderen. Les falta un ministro en la Suprema Corte, uno solo, que se va este año. Si Claudia es presidenta, pongámonos a llorar. Porque tendrán el voto, ahorita, el único contrapeso a hoy, hoy, por hoy, se llama Suprema Corte. La Cámara de Diputados y el Senado, lo único que detenemos son las reformas constitucionales porque no tienen la mayoría calificada. Si ganan ellos, perdemos, no solamente perdemos las instituciones, perdemos México”, concluyó María Elena Pérez-Jaén Zermeño.
Cabe mencionar, entre los asistentes se encontraba el exgobernador Alberto Cárdenas Jiménez; diputados federales, ex legisladores locales y federales; ex munícipes y ex regidores; expresidentes de institutos políticos, así como representantes de diversas corrientes de pensamiento, liderazgos sociales, cívicos, políticos y ciudadanos.