Redacción

Ante alto índice de severos casos de dolores de espalda en el país, médicos se capacitan en
cirugía de columna.

Siete de cada diez adultos han sufrido algún dolor de espalda a lo largo de su vida. Este padecimiento tiene un fuerte impacto en el mundo laboral debido a alta incidencia en la población activa que conlleva a la ausencia de trabajo por incapacidad, por ello el Colegio Médico de Ortopedia de Jalisco A.C realizó el Curso de Principios Básicos en Cirugía de Columnas, con el impulso de la empresa Tecnología & Diseño Industrial (TID), líder en tecnología dedicada al diseño, desarrollo, manufactura, distribución de dispositivos médicos e implantes para ortopedia y traumatología, además del aval de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey Campus Guadalajara.

“Los problemas de tipo traumático en la columna generan una gran cantidad de años potencialmente perdidos porque pueden llegar a generar incapacidades irreversibles, de ahí la importancia de la capacitación para que cuando exista la posibilidad o la necesidad de hacer una cirugía, la haga un médico con experiencia teórica y práctica”, así lo expresó el Presidente del Colegio Médico de Ortopedia de Jalisco A.C, José María Jiménez Ávila, uno de promotores de la capacitación especializada en las cirugías de columna.

El curso de capacitación a escala nacional se realizó el 10 y 11 de febrero en las instalaciones del centro de adiestramiento del TID, en Zapopan, Jalisco, con la presencia de 40 médicos de Jalisco, Guanajuato, Mexicali, Ciudad de México, Toluca, Ciudad Obregón y Ciudad Juárez.

A lo largo de las jornadas de este taller, los médicos pudieron conocer e interpretar la clasificación de las lesiones en la columna vertebral, utilizar las diferentes herramientas imagenológicas para el diagnóstico, correlacionar la clasificación de las lesiones de columna en las indicaciones del tratamiento y desarrollar habilidades y destrezas quirúrgicas sobre la cirugía de la columna.

El curso fue impartido por destacados médicos ortopedistas como el propio doctor José María Jiménez Ávila, como profesor el neurocirujano José Ernesto García Valerio, así como los doctores David Nava Jiménez, Gustavo Caldera Hernández, Martín Betancourt Carlos, Víctor Martínez Huezo y Francisco Sandoval Pérez, quienes presentaron diversos casos clínicos en lo que se discutió la teoría de manera grupal y se establecieron conclusiones.

Ante el éxito de esta capacitación, el Colegio Médico de Ortopedia de Jalisco A.C planea este año, al menos dos cursos más Cirugía Primaria de Reemplazo en Cadera y Curso Taller en Cirugía Articular de Rodilla, bajo sus tres ejes de formación continua: educar, facilitar e incentivar.

Es importante señalar que los dolores de espalda no son un problema exclusivo de México pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que entre los trastornos músculo esqueléticos, el dolor lumbar es la principal causa de discapacidad en el mundo afectando a 568 millones de personas en 160 países. Por ello, los especialistas recomiendan ante síntomas de dolores en la columna, acudir con ortopedistas antes de optar por remedios caseros o rehabilitadores.

Hay síntomas muy claros para detectar problemas en la columna: calambres en la parte posterior de la pierna, conocidos popularmente como dolores del nervio ciático, dolores paralizantes al realizar un movimiento brusco, así como incontinencia urinaria, entre otros.

Mayores informes con valiosa información para su salud en la página www.cmojal.com.mx y en las redes sociales del Colegio.