Jue. Jun 30th, 2022

Redacción

Los Servicios de Odontología contribuyen de forma esencial a preservar la salud de las personas. Las y los profesionales de esta área realizan una importante tarea en el tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a los órganos dentales, encía, lengua, paladar, mucosa oral, glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporomandibular, además de promover la salud bucal.

Su trabajo toma una mayor dimensión si se considera que en México y en todo el mundo, la caries en los dientes permanentes encabeza la lista de enfermedades más comunes. En Jalisco el 90 por ciento de la población en general la padece.

“La caries y otros padecimientos de la boca no sólo afectan directamente la salud bucal, sino que también pueden tener repercusiones sobre la salud general… la salud bucal es parte importante en la salud integral del individuo”, indicó la coordinadora estatal del Programa de Salud Bucal del OPD Servicios de Salud Jalisco, Cecilia Hernández Pérez.

La falta de aseo bucal provoca caries y enfermedades periodontales como la gingivitis, la cual, de no atenderse avanza a una periodontitis o periodontósis, causando la pérdida de tejidos de soporte dentario y, por lo tanto, de piezas dentales.

La especialista agregó que la pérdida de dientes en edades avanzadas afecta la capacidad para masticar y puede conducir a la desnutrición. Las infecciones dentales y las bacterias en la boca se asocian con artritis y endocarditis infecciosas, así como un mayor riesgo de neumonía. Mientras que las enfermedades de las encías como gingivitis o periodontitis se relacionan con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, partos prematuros y bajo peso al nacer.

Por todo ello, en el Día del Odontólogo que se conmemora cada 9 de febrero, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), reconoce la labor de las y los profesionales en Odontología e invita a la población a cuidar su salud bucal.

“Queremos hacer extensiva una felicitación a todos los odontólogos, reconocemos su trabajo, esfuerzo y dedicación que emplean día a día en favor de la salud bucal de los jaliscienses, y también hacemos una distinción muy especial al trabajo conjunto que realizamos el sector salud, los colegios odontológicos y también las universidades”, expresó la funcionaria.

La SSJ cuenta con el Programa de Salud Bucal, cuya misión es reducir las enfermedades bucodentales en la población jalisciense, a través de la promoción, prevención, limitación del daño y rehabilitación. Los cinco factores de riesgo son el flujo salival, la acidez de la boca, el control de la placa bacteriana, la posición y anatomía de dientes y los traumatismos dentales.

Actualmente la SSJ cuenta con 431 odontólogos de base, contrato y prestadores de servicio social distribuidos en todo el Estado.

DECÁLOGO DE LA SALUD BUCAL

  1. Aliméntate bien con productos naturales.
  2. Cepilla tus dientes después de cada comida.
  3. Utiliza el hilo dental después del cepillado.
  4. Visita al dentista cada seis meses.
  5. Consume con moderación dulces y refrescos, al terminar cepíllate los dientes.
  6. Evita hábitos nocivos como morder lápices o destapar refrescos con los dientes.
  7. Evita el uso de chupones, succionar el dedo, chupar los labios, etcétera.
  8. Evita el uso del biberón.
  9. Protege tus dientes con fluoruro (infórmate con tu dentista).
  10. Identifica la placa dentobacteriana utilizando la pastilla reveladora o, en su defecto, con jugo de betabel o agua de jamaica concentrada.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.