Sáb. Jul 2nd, 2022

Redacción

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reactivó este 2022 las campañas extramuros para la donación altruista de sangre, estrategia que se detuvo dos años debido a la pandemia por COVID-19; realizando a la fecha 14 campañas estatales en las cuales se obtuvieron 689 donaciones, informó la titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), Denis Santiago Hernández.

En la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este 14 de junio, la SSJ a través de las Coprisjal hizo un reconocimiento público a la solidaridad de las y los donadores altruistas de sangre que acuden a los hospitales públicos y privados del estado para salvar vidas.

En ese sentido, la comisionada resaltó que a pesar de que la pandemia por COVID-19 detuvo las campañas extramuros, la donación de sangre segura en Jalisco no se detuvo, gracias a la disposición de donadores altruistas de sangre, que continuaron acudiendo a las instituciones de salud.

Recordó que las campañas extramuros de donación altruista de sangre intensifican la promoción en busca de más donadores voluntarios, sin embargo, la recolección de sangre es permanente y necesaria todo el año.

Santiago Hernández recordó que este 2022, México es la sede mundial para visibilizar la importancia de la donación altruista de sangre, por ello agradeció al OPD Hospital Civil de Guadalajara, al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), al Hospital General de Occidente (HGO), “Zoquipan” y a hospitales privados por sumarse a esta conmemoración, participando con la iluminación en color rojo de sus edificios.

Por su parte, el consejero de Salud de la Federación Estudiantes de Guadalajara (FEU) , Michel Nuño Aldrete, destacó el compromiso de la SSJ y el OPD Hospital Civil de Guadalajara, por acercar a la población las campañas extramuros de donación altruista de sangre, como sucede con la estrategia “Sangre de León”, que se consolida como una de las campañas estatales más importantes “logrando de 2017 a 2022 sensibilizar a más de 80 mil estudiantes y trabajadores pertenecientes a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En el acto conmemorativo del Día Mundial del Donante de Sangre, realizado este martes en el auditorio del Hospital Geriátrico, en Zoquipan, la SSJ reconoció a ocho donadores altruistas de sangre. De manera especial entregó un reconocimiento a la tapatía Natalia Sion Nuño Chavarín, de 10 años, quien cursa el quinto año de educación primaria por obtener el primer lugar estatal del 1er Concurso Nacional de Dibujo Infantil Dona Sangre Dona Vida, convocado por el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS).

 DONACIÓN DE SANGRE EN HOSPITAL ZOQUIPAN

Como parte de las actividades de este día, el director del HGO, Manuel Alejandro Barajas Zambrano, anunció la campaña extramuros de donación altruista de sangre, a realizar del 14 al 22 de junio en la explanada principal del Hospital Zoquipan e Instalaciones del CETS; a la cual se convoca a personal médico, de enfermería, trabajo social, intendencia y administrativos de este hospital; así como a población general a hacer su donación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.