Mié. Jun 29th, 2022

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Salud, en México se presentan 2 mil 500 casos nuevos de mieloma múltiple (MM) al año

Pese a contar con un sistema inmunitario comprometido por efecto propio de la enfermedad, los pacientes con mieloma múltiple (MM), un tipo de cáncer sanguíneo que inicia en la médula ósea, tienen opciones de superar con éxito un potencial cuadro de COVID-19 si llevan un óptimo control terapéutico y cuentan con un esquema de vacunación completo. En contraparte, retrasar el tratamiento ante el temor a contagiarse por acudir a un hospital, estaría relacionado con una alta mortalidad por causas generales.

De acuerdo con un reciente análisis elaborado por la Red Europea de Mieloma Múltiple, no tener control de este cáncer es uno de los principales factores de riesgo para registrar una pobre respuesta de la vacuna contra el SARS-CoV-2. Incluso, para reforzar su protección, es importante llevar a cabo una vacunación “en anillo”, es decir, que los contactos cercanos, familiares y cuidadores también hayan completado su esquema.

Por eso, de cara al Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, es crucial dar visibilidad social al MM e impulsar una detección y abordaje oportunos y sin interrupciones. El reto radica en que el mieloma múltiple es un cáncer muy confuso que, al causar síntomas variados e inespecíficos, no suele despertar sospechas. En consecuencia, se desarrolla de manera silenciosa y retrasa la llegada con el especialista idóneo: el Hematólogo.

“Hay un desconocimiento sobre el MM y no se tiene una referencia temprana con el especialista. Antes, pasaban meses o hasta más de un año para que eso sucediera; ese retraso en la detección probablemente se acentuó con la pandemia. Pero no es solo en México: el diagnóstico oportuno de mieloma, y de todos los cánceres en general, es complicado porque, cuando por fin los refieren con el especialista, los pacientes ya están en etapas avanzadas”, advirtió la dra. Angélica Romo Jiménez, gerente médico de Hematología en Sanofi Genzyme.

A pesar de ello, la médico hematóloga señaló que el MM es el segundo cáncer de sangre que se presenta con mayor frecuencia en la población adulta en México, sobre todo durante la quinta década de la vida, en la cual se encuentran más de 12 millones 700 mil personas en nuestro país[5].  De ahí la relevancia de conocer sobre sus principales síntomas y las señales de alerta para acudir al médico especialista de inmediato y, de confirmarse el diagnóstico, empezar un tratamiento cuanto antes.

En ese sentido, “si se detecta tempranamente, se puede mejorar la calidad de vida del paciente con mieloma múltiple y prolongar su vida. Y, ante el actual estado de la pandemia, el control de la enfermedad también le permitirá responder mejor a la vacuna contra la COVID”, enfatizó Álvaro Hernández Caballero, médico hematólogo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Y aunque se trata de un cáncer que aún es incurable, los esfuerzos son constantes por ofrecer a los pacientes una mayor sobrevida. “En Sanofi estamos firmemente comprometidos con la lucha contra el cáncer y en brindar soluciones para el cuidado de la salud de los pacientes. Actualmente, contamos con programas de investigación de etapa tardía para tratar el mieloma múltiple en pacientes que han sufrido recaídas o que se han vuelto resistentes al tratamiento”, apuntó el dr. Antonio Loaeza, director médico de Sanofi Genzyme.

En la actualidad, las terapias innovadoras han logrado incrementar la supervivencia global de los pacientes con MM desde los tres años hasta una mediana de nueve a diez años, dando una luz de esperanza a aquellas personas que llegan a presentar la enfermedad cuando aún se encuentran económicamente activas y aspiran a gozar de una vejez en plenitud.

Por último, en este momento de la crisis sanitaria, los expertos llamaron a que los pacientes con mieloma múltiple acudan con su Hematólogo y continúen con su tratamiento pues esto, a la postre, les brindará una mejor perspectiva de sobrevida, incluso ante un potencial contagio de COVID-19, tal como recalcan las guías de manejo de la enfermedad en Latinoamérica y el resto del mundo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.