Mié. Jun 29th, 2022

Redacción

Como parte de las acciones contempladas en la estrategia de Cobertura Universal y Atención Integral de niñas, niños y adolescentes diagnosticados con cáncer en Jalisco, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y la Fundación Teletón, a cargo de Fernando Landeros, firmaron este martes el convenio de colaboración con el propósito de trabajar coordinadamente con el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) con sede en el Estado de Querétaro.

De esta manera, se compartirán experiencias e información estadística, así como programas y/o proyectos conjuntos y específicos, a efecto de promover las mejores condiciones para garantizar el tratamiento oportuno en beneficio de los pacientes y sus familias, que actualmente son beneficiarias 119 de ellas que ya han sido visitadas en sus hogares para detección y atención oportuna a sus necesidades urgentes.

“Por eso en el proyecto de reconstrucción del Piso 7 y 8 del Hospital Civil de Guadalajara hemos contado con el apoyo de empresas jaliscienses solidarias y comprometidas que nos han echado la mano-. Todo el proyecto de la obra son recursos privados, lo cual es un modelo que también tiene un significado especial porque el Gobierno de Jalisco lo que asumió fue el compromiso de costear todo lo que tenga que ver con tratamiento y medicamentos, nos repartimos la chamba, y si ahora entra Teletón a ayudarnos con esta posibilidad, no solamente de acercarnos a un hospital que es ejemplo nacional como es el de Querétaro con los temas oncológicos, sino además el poder tener su asesoría el compartir sus experiencias, en entender lo que han vivido“, precisó Alfaro Ramírez.

El mandatario informó que será en los próximos meses cuando se consolide la obra de los pisos 7 y 8 del Hospital Civil Juan I. Menchaca con atención a niñas y niños con cáncer, en la reestructuración de los servicios médicos que hoy demandan ampliar la atención y garantizar los medicamentos y una cobertura integral de la enfermedad ante la desatención del gobierno federal.

Afirmó que hoy se tienen las condiciones para atender con tratamiento a todo niño y niña que lo requiera, y lo que se busca es que al final del año Jalisco tenga el modelo más completo en el tema de cobertura integral de cáncer infantil.

El presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, refirió que el piso 7 del HCG fue pionero en México con intervenciones como los trasplantes de médula ósea, y mucho de los que hoy es el HITO en Querétaro se complementó con la experiencia que se tenía en esta unidad médica en la ciudad de Guadalajara.

“Gratitud llama gratitud. Hace un poco más de 10 años hicimos una donación importante al Hospital Civil que fueron los laboratorios. Antes de construir nuestro hospital hicimos esa donación al doctor Fernando a quien admiramos y queremos mucho y le tenemos un gran cariño, aprendimos mucho de ese famoso piso 7”, dijo el director general del CRIT a nivel nacional.

El secretario de Salud, Fernando Petersen comentó se busca que el acelerador lineal  esté instalado en el mes de octubre.

Recordar que hace 4 meses, el Secretario de Salud Fernando Petersen con Joanna Santillán, presidenta del Voluntariado Jalisco Solidario y el titular del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer, acudieron a Querétaro a conocer sobre el funcionamiento y la atención que da el HITO a las familias que cuentan con un familiar menor de edad con este padecimiento.

Entre los compromisos adquiridos con la firma de este convenio, destacan:

  •  Coordinar esfuerzos públicos y privados en ayuda y colaboración contra el cáncer en la infancia y adolescencia, así como colaborar en la homologación de criterios en temas de tratamientos y seguimientos de protocolos de atención.
  •  Fomentar la educación y formación sobre el cáncer infantil a las familias afectadas.
  •  Utilizar la tecnología de vanguardia del Hospital para trabajar en sinergia y que más personas sean beneficiadas mediante la alta especialidad médica.

Previo a la firma de este convenio, Alberto Esquer presentó los avances reportados en la estrategia de Cobertura Universal y Atención Integral implementada en el estado y reafirmó el compromiso de seguir trabajando en labores conjuntas con la Fundación y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Occidente, para dar continuidad a la rehabilitación de cada pacientes que lo requiera.

“El gran esfuerzo que hacemos con las niñas y niños con discapacidad de todo Jalisco, estamos atendiendo más de 2 mil niños de todos los municipios de Jalisco, aquí en el CRIT con la intervención de ellos y con una aportación del Gobierno del Estado de Jalisco de 30 millones de pesos para esta colaboración y además por primera vez logramos que el Teletón salga de sus instalaciones a jornadas extramuros”.

Añadió que con el CRIT se realizarán visitas extramuros a distintas regiones de Jalisco, siendo la Zona Norte la próxima en tener las jornadas del Teletón.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.