Jue. Jun 30th, 2022

Redacción

Un sistema de salud universal, público, plural y descentralizado fueron los puntos que Enrique de la Madrid expuso este viernes en la conferencia “Los retos de la salud pública en México”, organizada por la maestría en Salud Pública, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), para combatir las dificultades a las que se enfrenta el país en este sector. La charla tuvo lugar en el auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta del mismo centro, en la que también estuvo presente su Rector, José Francisco Muñoz Valle y Melva Guadalupe Herrera Godina, Coordinadora de la maestría.

De la Madrid señaló que en México se presentaron 726 mil defunciones a causa del COVID-19 y más de 4 mil de éstas fueron del sector salud, por lo que considera que “no fuimos el mejor ejemplo para entender y utilizar la ciencia para combatir la pandemia. México llegó a ser, en algún momento, el país donde más muertes hubo en este sector en el mundo”, dijo.

El también licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno “John F. Kennedy” de la Universidad de Harvard, explicó que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 28 por ciento de la población, es decir, una de cada tres personas tiene carencia de los servicios de salud, pero esta cifra cambia dependiendo según la entidad; por ejemplo, en Chihuahua o Baja California Sur esa carencia baja a 17 por ciento, o sea, una de cada cinco personas; sin embargo, en Chiapas o Michoacán, sube casi a 40 por ciento.

“Uno de los problemas que tenemos en general en México tiene que ver con esa desigualdad”, dijo. El ahora Director del Centro para el Futuro de las Ciudades, del Tecnológico de Monterrey, platicó que durante la pandemia pudieron observar cómo además de no tener un sistema de salud universal, es decir, para todos por igual, también influyó si el hospital al que acudían los enfermos de COVID era público o privado para su recuperación.

“Cuando comenzó el COVID, si el paciente acudía al IMSS tenía 60 por ciento de probabilidades de morir; en cambio, si iba a uno particular, bajaba a 20 por ciento. Esos datos hacen evidente que no podemos seguir con un sistema de salud como el que tenemos”.

Debido a esta información, coincidió con la visión de Julio Frenk, médico mexicano, quien propone tener un sistema de salud universal, público, plural y descentralizado para que las y los mexicanos accedan a una vida sana.

“Debe de ser plural para que tengas la oportunidad de escoger a qué hospital ir; y descentralizado, porque hay que ser realistas, en un país de 126 millones de personas no puedes tener un gobierno centralista porque se vuelve un obstáculo al desarrollo, y me parece ridículo que necesitamos del gobierno federal como si no tuviéramos gobiernos estatales y municipales, y gente con talento”, expresó.

De la Madrid también habló también de la baja calidad del aire con la que contamos y las enfermedades que provoca, así como la importancia de la salud mental y que México ahora cuenta con una expectativa de vida de 77 años, lo que significa que ha habido una mejora a la hora de combatir ciertas enfermedades que antes provocaban la muerte a temprana edad; sin embargo, actualmente tenemos enfermedades crónico-degenerativas como diabetes y obesidad, en las que nuestro país ocupa los primeros lugares.

“¿Cómo le haces para prevenir esas enfermedades? Con estilos de vida más sanos y al final del día eso es en lo que hay que trabajar también, (…) aplicando hábitos más sanos”, concluyó el médico.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.