Sáb. Jul 2nd, 2022

Redacción

La introducción de nuevas prácticas en la atención de enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus, el hipertiroidismo y la obesidad, además de la nutrición durante la pandemia del COVID-19, serán temas a discutir en los módulos de Endocrinología y Nutrición del XXIII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2022)que organiza el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) del 6 al 9 de abril.

La prevención de las enfermedades metabólicas y las prácticas clínicas como la teleconsulta, y el uso de herramientas digitales para la atención de pacientes, serán tópicos a discutir durante el congreso, que se realizará en formato híbrido, de acuerdo con el Coordinador del Módulo de Endocrinología, doctor Miguel Ángel Polanco Preza.

“Creemos fundamental la prevención de complicaciones crónicas relacionadas, diabetes y obesidad, las dos enfermedades crónicas más comunes en el país y que, como todos sabemos, son epidemias a nivel mundial”, declaró.

Se  trata del primer segmento del Módulo de Endocrinología, orientado en identificar las complicaciones, prevenir enfermedades y detectar riesgos futuros, además de las tendencias modernas para tratar estos padecimientos.

En el segundo segmento se abordará el impacto de la pandemia sobre el control de la diabetes y las herramientas tecnológicas empleadas para el control de los pacientes.

“Por ejemplo, la introducción de teleconsulta en casos particulares a través de una conexión virtual para vigilar los niveles de glucosa en los pacientes con diabetes. Esa fue una estrategia inicial”, dijo.

La segunda fue el empleo de herramientas digitales con algunas aplicaciones de descarga gratuita para conocer los niveles de glucosa de los pacientes que, de manera directa, se enlazaban a la computadora del médico sin que el paciente acudiera al hospital.

El Módulo de Endocrinología se enlaza con el Módulo de Nutrición, que analizará los efectos de la pandemia en los hábitos nutricionales sobre la obesidad y el control de diabetes en los últimos dos años.

La Coordinadora del Módulo de Nutrición, licenciada Viviana Barragán Frías, explicó que uno de los ejes de este módulo será la nutrición durante la pandemia, periodo en el cual se registraron modificaciones en los hábitos de las personas.

“En la Encuesta Nacional en Salud y Nutrición (Ensatu) se registraron cambios en los  hábitos de las personas que estuvieron encerradas por la pandemia; no se ven modificaciones hacia lo saludable”, subrayó.

Son cambios que agravan el panorama de las enfermedades a las que se daba seguimiento previo a la contingencia sanitaria.

“En la pandemia no hubo una mejor alimentación por cuadros de depresión o por el encierro mismo, y la población comió alimentos ricos en grasa y azúcares; algunos optaron por hacer ejercicio, aunque otros tuvieron una vida sedentaria. La pandemia sí cambió los índices de obesidad y sobrepeso en el país”, alertó Barragán Frías.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.