Sáb. Jul 2nd, 2022

Redacción

Llevar un estilo de vida saludable y acudir a realizarse una revisión médica periódica son acciones que permiten prevenir o detectar a tiempo el desarrollo de un cáncer y con ello tratarlo en etapa temprana y aumentar las posibilidades de curación.

En el Día Mundial del Cáncer, que se conmemora hoy 4 de febrero, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) invitan a la población a adoptar hábitos de vida saludable; así como acudir al menos una vez al año a las unidades de salud para una revisión médica que puede incluir estudios específicos como es el examen de Papanicolau y mastografía, en el caso de las mujeres, y detección de antígeno prostático para los varones.

El cáncer es un problema de salud que está entre las primeras cuatro causas por atención y por muerte en ambos sexos (Inegi, enero-junio 2021), y una gran cantidad de pacientes con tumores malignos suelen estar en edades económicamente activas. En México los tipos de cáncer más frecuentes son: mama, próstata, cuello del útero, tráquea, bronquios, pulmón y colon.

“El cáncer es un desequilibrio celular que tiene su origen a nivel molecular interno en donde las células de todo el cuerpo están en constante replicación, están en constante revisión en donde existen algunos factores principalmente genéticos y ambientales, propios de cada persona, que cuando tenemos esta división celular hay algunas que nacen con alguna alteración y no son detectadas por el sistema de respuesta inmediato de nuestro cuerpo por alguna situación y entonces forman tumores”, informó en entrevista, Víctor Manuel Correa Santillán, subdirector médico del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC).

El especialista señaló que el cáncer no es atribuible a una sola causa, sino que es multifactorial: tanto consecuencia de alteraciones genéticas que se pueden dar desde el nacimiento como otras muy diversas que se van presentando a lo largo de la vida e incluyen factores de tipo ambiental, nutricional y virales.

Por ello, para reducir el riesgo de desarrollar cáncer es importante “tener un estilo de vida saludable cómo llevar una alimentación balanceada y lo más natural posible, consumir frutas y verduras, realizar ejercicio físico, disminuir los factores de estrés, dormir bien, consumir la menor cantidad de azúcares refinadas, control adecuado del peso, uso de protectores y filtros solares”, indicó.

Además, eliminar el consumo de tabaco y evitar el abuso en la ingesta de alcohol.

Correa Santillán recalcó que el cáncer es curable si es detectado a tiempo, por lo que subrayó la importancia de acudir al médico por lo menos una vez al año para realizarse un chequeo general y con ello poder detectar alguna alteración en su cuerpo.

“En el IJC tenemos a disposición de toda la población, métodos y diagnósticos muy avanzados de alta tecnología como es la mamografía, el ultrasonido complementario -que deben realizarse todas las mujeres a partir de los 39 años, o antes si presentan alguna alteración o cuentan con algún familiar con cáncer-, y en el caso de los hombres a partir de los 40 años revisarse la próstata”, precisó.

El Instituto Jalisciense de Cancerología oferta los servicios de oncología quirúrgica, médica y radioterapia para personas mayores de 18 años. Cuenta con clínica para tumores de mama, cérvix, útero, ovarios, clínica de displasias, clínica de atención a cáncer de próstata, además de acompañamiento psicológico y nutricional para los pacientes y sus familiares cercanos.

En 2021, el IJC atendió 3 mil 282 consultas de primera vez.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.