Sáb. Jul 2nd, 2022

Redacción

En el CIAM 2022 se abordarán dichas secuelas en la salud durante el periodo agudo y posterior al virus

Las afecciones cardiovasculares y en la salud de la población adulta mayor durante el COVID-19 trajo diversas secuelas que se abordarán en los módulos de Cardiología y de Geriatría en el XXIII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2022), que organizará el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) del 6 al 9 de abril.

La Coordinadora del Módulo de Cardiología, doctora Liliana Estefanía Ramos Villalobos, explicó que se analizarán las secuelas cardiovasculares; aunque la información es reciente, es de interés para el sector médico.

“Hay secuelas como trastornos del ritmo, disautonomía, síndrome de taquicardia sinusal inapropiada, miocarditis y pericarditis, que son las principales afectaciones; pero también hay secuelas como eventos trombóticos y cardiopatía isquémica”, informó.

Está documentado que entre 10 y 30 por ciento de los pacientes infectados tienen secuelas cardiovasculares como la injuria miocárdica o lesión del corazón, dijo.

Ramos Villalobos resaltó el impacto social de esto, pues al buscar a los pacientes del servicio de cardiología alrededor de la mitad ya había fallecido.

“El impacto económico no es tan importante, pero sí nos dejó un impacto social, familiar y cultural porque, aunque los pacientes no fallecieron por COVID-19, no sabemos si fue por la afección cardíaca o porque la atención médica se enfocó más en dicha enfermedad que en el resto de las patologías”, declaró.

El Coordinador del Módulo de Geriatría, doctor David Leal Mora, informó que la población geriátrica fue la más afectada durante la pandemia.

“Nos dimos cuenta de que la población geriátrica sufrió el mayor impacto en las olas de contagio, sobre todo en la primera con cerca de 65 por ciento de mortalidad, pues los pacientes que ingresaban tenían un pronóstico de malo a reservado”, dijo.

A esta secuela se añade la mortalidad secundaria por la priorización que se dio a los pacientes del COVID-19 y que suspendió otros servicios médicos.

“Por la poca atención que tuvieron de sus enfermedades crónico-degenerativas, porque el sistema de salud se transformó y se dedicó al cuidado de los pacientes del COVID, por lo que nos vimos en la necesidad de desplazar el cuidado de otras enfermedades en la población geriátrica”, informó.

En esta población se registró un exceso de mortalidad estimado en 2.5 veces más de lo esperado, mortalidad que se registró por falta de seguimiento en la atención de otras enfermedades.

De acuerdo con Leal Mora, después de la vacunación y el descenso de casos ahora se registra la saturación del Servicio de Geriatría, al que los pacientes se acercan para recibir atención después de dos años de confinamiento.

Durante el CIAM 2022 habrá conferencias magistrales. Una de ellas estará a cargo de la doctora María Virginia Villegas Botero, médico internista, infectóloga, microbióloga e  investigadora en temas de resistencia bacteriana.

Además, se presentará el infectólogo Alejandro Ernesto Macías Hernández, quien se destacó en la comunicación adecuada de las medidas sanitarias durante la pandemia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.