Jue. Jun 30th, 2022

Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó los resultados del estudio que evalúa la prevalencia de la Violencia Política por Razón de Género y su impacto en el Proceso Electoral 2020-2021, en el marco de los 16 días de activismo contra las violencias de género.

Al participar en la presentación, la Consejera Norma De la Cruz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, aseguró que “la violencia contra las mujeres es un fenómeno que lacera el tejido social, toda vez que daña de manera irreparable la dignidad y la vida de mujeres y niñas, limitando, restringiendo y anulando sus derechos y sus libertades fundamentales”.

En este sentido, destacó las acciones del INE para prevenir, atender y sancionar la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género (VPCMRG), como “la actualización del reglamento de quejas y denuncias, los lineamientos para que los partidos políticos instrumenten acciones específicas contra este tipo de violencia, la emisión de la 3 de 3 Contra la Violencia y el registro nacional de personas sancionadas por estas conductas”.

El estudio que hoy se presenta, recalcó, “tiene su origen en una petición formulada desde la otrora Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política. Tomando en cuenta la experiencia del Proceso Electoral 2017-2018, se advirtió la necesidad de contar con una metodología para la determinación de indicadores que evaluaran el impacto de la Violencia Política en Razón de Género”.

Es así como para la realización de esta investigación se contó con la colaboración del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “el cual desarrolló la investigación denominada Diseño de una metodología triangulada de indicadores cualitativos y cuantitativos que evalúen la prevalencia de la violencia política por razón de género en México y su impacto en el ejercicio de los derechos políticos de las candidatas a puestos de elección popular en el Proceso Federal 2020-2021”.

Finalmente, reconoció el trabajo de todas las personas e instituciones que hicieron posible este proyecto. “Estoy cierta que este insumo nos permitirá avanzar en la consolidación de criterios e indicadores cualitativos y cuantitativos para exponer, analizar y eventualmente resolver este fenómeno. Contra la violencia de género, tolerancia cero”, concluyó.

Partidos políticos no han cumplido con reglas de paridad y combate a la violencia

En su intervención, la Consejera Claudia Zavala agregó que el informe deja claro algo que debemos evitar cuidadosamente en el contexto democrático: que las mujeres que participan en política tienen que enfrentarse por lo menos a dos clases de obstáculos.

“Primero, el que supone competir y ganar ya sea una precandidatura o una candidatura conforme a las reglas democráticas y, segundo, los obstáculos que enfrentan por su condición de mujer, esos que no se atienen a reglas y principios, sino a inercias negativas que intentan frenar sus posibilidades para competir con sus adversarios hombres o mujeres en un plano de igualdad de oportunidades, respeto y legalidad”, dijo.

Además, este estudio revela que “los partidos políticos han quedado a deber”, pues en contra de los avances, son los principales agresores y generadores de violencia en contra de las mujeres en razón de género, “no han cumplido con su responsabilidad de ajustarse a las reglas de paridad y combate a la violencia”,  dan a ellas menos apoyo logístico y de estructura que a los hombres para competir por los cargos partidarios y reproducen ese esquema cuando contienden por un cargo público.

Violencia política contra las mujeres es hoy por hoy el mayor obstáculo

Al exponer sus conclusiones respecto al estudio, la Consejera Dania Ravel señaló que “la violencia política contra las mujeres por razón de género es quizá hoy por hoy el mayor obstáculo al cual se están enfrentando para poder ejercer plenamente sus derechos políticos y electorales”.

Si bien las autoridades electorales, subrayó, “desde nuestros respectivos ámbitos de competencia hemos implementado diversos mecanismos encaminados a prevenir, atender, reparar y erradicar” este tipo de violencia, “estos esfuerzos tienen que ir siempre a la par de la elaboración de análisis académicos como el que se presenta el día de hoy, ya que a través de ellos es posible, por un lado, comprender cada vez mejor este fenómeno para poder combatirlo efectivamente y, por otro, optimizar las medidas y normativas que hemos adoptado en la materia”.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.