Jue. Jun 30th, 2022

Redacción

Como contrapeso del poder y organismo encargado de garantizar el acceso a la información pública, la función del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es clave en el combate a la corrupción, señalaron la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena y la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, al participar en el Seminario Internacional Corrupción y Política en América Latina: Pesos sin Contrapesos

 La Comisiona Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que la corrupción no puede ser entendida como acciones individuales alejadas de la norma, sino como un problema sistémico anclado en las estructuras administrativas, políticas y sociales.

 «En ese sentido, el Estado mexicano debe trabajar para fortalecer capacidades institucionales de combate a la corrupción; desde el INAI, somos parte de este cambio de paradigma, no solo somos parte del Sistema Nacional Anticorrupción, que suma esfuerzos ciudadanos y gubernamentales para fijar y priorizar una agenda homogénea contra la corrupción, también hemos construido herramientas que coadyuvan a visibilizarla, como la Plataforma Nacional de Transparencia», apuntó. 

 Al respecto, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas planteó que, por los millones de registros de información pública que alberga sobre el quehacer de las instituciones, la PNT es una herramienta valiosa para el combate a la corrupción y constituye un contrapeso del poder público.

«Esta Plataforma Nacional de Transparencia ha venido a ser una herramienta en la vida democrática de los ciudadanos, donde pueden encontrar cualquier tipo de información de obras, de sueldos, de salarios, de viáticos, y a quién se le asignan las obras y los proyectos en este país; entonces es una herramienta que ha venido a ser un contrapeso, un equilibrio donde se puede consultar toda la información generada por los sujetos obligados», detalló.

 Así, la Comisionada Presidenta refrendó el compromiso del INAI para impulsar la máxima publicidad de la información, pues consideró que es un bastión fundamental en la lucha contra la corrupción, al permitir verificar el respeto a la normatividad, identificar irregularidades, combatir la ineficacia y promover denuncias penales o administrativas, a partir de pruebas contundentes.

 «Estas acciones solo pueden concretarse desde los organismos constitucionalmente autónomos, pues la autonomía nos da la libertad de actuar con independencia y sin la presión de la coyuntura (…) Este organismo que representamos tiene un claro compromiso social irrenunciable; la autonomía constitucional se reafirma en cada una de las resoluciones que aprobamos; así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo, con un estricto apego a la Constitución», expresó Ibarra Cadena.

 La Comisionada Del Río Venegas aseguró que, como organismo autónomo, el INAI representa uno de los principales contrapesos del poder, entendidos éstos como aquellas instituciones que buscan equilibrar el ejercicio de los poderes.

 «Los contrapesos funcionan como limitantes del poder gubernamental, pero también son espacio para ejercer otros derechos. En las democracias avanzadas, como la que vivimos hoy, los controles pueden ser la libertad de expresión, aplicar la normatividad o simplemente evitar los abusos que se ejercen y generar ese contrapeso del poder; no podemos dejar que se avance solo por una vereda a un solo poder», advirtió.

 En su intervención, Mauricio Merino Huerta, Director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara, sostuvo que el INAI y el INE son dos instituciones emblemáticas de la democracia mexicana; «el mascarón de proa de nuestra lucha y guerra cívica en defensa de la verdad, del diálogo plural y de la exigencia cotidiana de nuestros derechos políticos».

 «Hoy vale más que nunca su respaldo porque este seminario se realiza en el marco de un entorno ominoso; se realiza además en la Universidad de Guadalajara, en la FIL y con la colaboración del CIDE (…) su presencia en el arranque de este seminario es un gesto inequívoco de solidaridad y una muestra de rebeldía y de contrapeso ante los excesos y el abuso del poder público», resaltó.

 El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que en una democracia, la concentración del poder, a partir de la erosión de los controles y contrapesos, que ocurren con una tendencia a nivel mundial y es uno de los principales desafíos, representa una forma de corrupción, en la medida en que se alienta el ejercicio discrecional, arbitrario, opaco e indiscriminado.

 «Eliminar los controles, los contrapesos, los mecanismos de ejercicio acotado del poder, la supervisión que supone e incluso la posibilidad que, desde la sociedad, se genere ese contexto de silencio, supone también una manera de alimentar la corrupción, desde el bajo fondo en el cual la corrupción germina», recalcó.

 La Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), Lourdes Morales Canales, señaló que la corrupción continúa siendo uno de los principales problemas públicos del país, que no se acaba por decreto ni por buenas intenciones; «de esto hay evidencia y la seguimos generando».

 «La única forma de evitar los excesos del poder es a través de otros poderes que contrarresten la excesiva concentración y, por ende, la excesiva corrupción. El último informe del Latinobarómetro y otros muchos que han salido a lo largo de este año nos hablan de la urgencia de este tema», indicó.

 El seminario es organizado por el IIRCCC de la Universidad de Guadalajara y la RCC, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2021.

 Participaron también en la inauguración Luis Gustavo Padilla, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara; Elisa Gómez, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, México; Alejandro González, de World Justice Project; Lothar Rast, Coordinador del Clúster de Gobernanza de Deutsche Gesellschaft Für Internationale Zusammenarbeit (GIZ-México); Javier Dávila Torres, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

 En el panel “Contrapesos para la Rendición de Cuentas: Un panorama”, participaron, junto a la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, Fernando O’Phelan, de Projusticia Perú; Jesús Rodríguez, Auditor Superior de la Nación Argentina y María del Carmen Pardo, Profesora-Investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.