Jue. Jun 30th, 2022

Redacción

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SESAJ) y la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP) del Poder Ejecutivo del Estado capacitan a personas servidoras públicas del Gobierno de Jalisco sobre la metodología para integrar el Anexo Transversal Corrupción e Impunidad (ATCI).

El ATCI es un documento que permite identificar la cantidad de recursos que las entidades gubernamentales destinan al control de la corrupción; además facilita la calidad del gasto público, incorporándose en los procesos de planeación, asignación, ejecución y medición de su efectividad.

Con ello, el ATCI abona a la transparencia del gasto al definir quién, cuánto y para qué se invierten los recursos destinados al control de la corrupción. Está disponible para consulta en https://bit.ly/ATCI2022.

Jalisco fue el primer Estado a nivel nacional en incorporar el ATCI en su presupuesto a partir del trabajo coordinado con el Sistema Anticorrupción y su Secretaría Ejecutiva, y de acuerdo con un estudio realizado por Transparencia Mexicana y México Evalúa, publicado en abril (https://bit.ly/3y8EznC), es la entidad que tiene mayor avance en su implementación, junto a Quintana Roo.

En la sesión virtual de capacitación realizada hoy por la SESAJ y la SHP se registraron 89 personas servidoras públicas de diferentes entes. Una segunda reunión está programada para el 28 de junio.

Por invitación de la SHP, la SESAJ participa en la integración del ATCI para el Anteproyecto del Presupuesto de Egresos, con la finalidad de identificar los recursos de bienes y servicios, y conocer quién los ejerce en materia de control de la corrupción y combate a la impunidad.

Derivado de la recomendación emitida en 2018 por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) sobre el fortalecimiento presupuestal a los Órganos Internos de Control (OIC), se colabora con la Contraloría del Estado y la SHP para identificar a los OIC susceptibles de integrarse en el ATCI.

El ATCI busca promover la identificación de dependencias y entidades que ejercen recursos para controlar y combatir la corrupción, entre ellos, el gasto que ejercen los OIC.

Actualmente se tienen identificados 20 OIC en el ATCI, con la posibilidad de incorporar a otros 24 para el Ejercicio 2023.

Este trabajo de coordinación busca homologar los recursos asignados a los OIC, así como sensibilizar a los actores políticos, funcionariado, organismos, ciudadanía y sociedad civil sobre la relevancia de estos en el control de la corrupción.

La preparación documental es relevante para señalar el valor público que generarán los entes públicos durante el proceso presupuestal.

Para ello, la SESAJ en colaboración con la SHP elabora la Guía Anual del Anexo Transversal Corrupción e Impunidad para explicar la metodología del ATCI, la cual está disponible para descarga en https://bit.ly/GuiaATCI.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.