Mié. Jun 29th, 2022

Redacción

Con el objetivo de aumentar la seguridad de los estudiantes en todos los medios de transporte que se usen para llegar a su escuela, la Dirección de Transporte Escolar de la Secretaría de Transporte (Setran) realizó una capacitación en el municipio de Acatic, Jalisco como parte de su programa Mi Patrulla Escolar.

Dentro de la capacitación, realizada el jueves 3 de marzo en la Casa de la Cultura de Acatic ante padres de familia y docentes de 10 escuelas de esta localidad, se compartió información fundamental como la Pirámide de la Movilidad y se explicó  la operación básica de una patrulla escolar, así como el listado del equipamiento mínimo a utilizar –paleta de alto, chaleco de seguridad reflejante, conos de tránsito naranjas, silbato de seguridad y gafete de identificación–.

También se dieron los lineamientos que debe seguir cada participante de una patrulla escolar tanto en trayectos caminando –asegurando el paso preferencial de peatones en los cruceros y aprendiendo los lenguajes básicos de tránsito–, en bicicleta –supervisando con el equipo adecuado los entornos de las ciclovías–, así como en transporte público –al pendiente de los estudiantes en los descensos y ascensos realizados en las paradas autorizadas, así como de cualquier conducta que viole la ley por parte de los conductores de las unidades para reportarla así a la Setran–.

Una patrulla escolar es un equipo de trabajo que se encarga de supervisar la llegada a salvo de todos los estudiantes de un plantel escolar, y permite que los estudiantes y la comunidad en torno a la escuelas generen conciencia de la seguridad vial y respeto a los oficiales de la ley, además, las instituciones logran tener entornos más seguros, y una relación positiva con los padres de familia. Además, permite ser conscientes de las necesidades de las escuelas en temas viales, para así dar seguimiento con las autoridades en temas como balizamiento, semáforos, señalamientos e infraestructura.

Gracias a estas acciones, la comunidad puede alcanzar un ambiente seguro para los peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y vehículos particulares, así como tener zonas de velocidad controlada lo que coadyuva en dinámicas que fomenten una sana convivencia.

Estas capacitaciones se seguirán realizando en diversos municipios de la entidad como parte de la  caravana Queremos Escucharte 2022, en la que participan varias dependencias. Para conocer más sobre estas  actividades, se puede entrar al siguiente enlace:http://gobjal.mx/Caravana2022

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.