Sáb. Jul 2nd, 2022
• Aunque el Presidente y el Gobernador prometieron que ahora sí se haría, la Federación no aprobó recursos para su realización.
• Desde su origen (1995), la propuesta en realidad buscaba beneficiar a industrias de León, Guanajuato, no a habitantes de Jalisco.
Gabriela Godínez/David Hernández
La presa El Zapotillo es un proyecto que desde hace muchos años (1995) se planteó, sin embargo por cuestiones políticas y sociales no se ha podido llevar a cabo; y en este 2021 se confirma que para la Federación el próximo año tampoco será una realidad, ya que en la propuesta de presupuesto del 2022 no se incluyó ningún recurso para esta obra.
Cabe recordar que el 14 de agosto pasado acudieron el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a la zona del Río Verde donde se pretende realizar la obra, luego de lo cual se anunció que continuarían con la construcción de la misma, pero con una cortina de 80 metros, con lo cual ya no se inundarían los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, como hubiera sucedido si se elevaba a los 105 metros propuestos inicialmente.
Lo peor, de acuerdo al profesor investigador del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo y especialista en Energía y Agua, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), José Antonio Gómez Reyna, es que en el proyecto de la presa El Zapotillo sólo se hicieron números sin tomar mediciones reales.
“Dentro de la ciencia lo primero es medir y tener un modelo matemático, sin embargo si inventas números e idealizas simplemente las cosas no funcionan, además de que lo realizaron personas que estaban metidas en los negocios de las empresas involucradas”.
El investigador universitario aseveró que “la presa es un proyecto de negocio principalmente que se estaba desarrollando con el Estado de Guanajuato y lo más delicado es que el Gobernador del Estado de Jalisco también se mete a defender a Guanajuato en vez de a Jalisco, entonces un proyecto de este tipo no lo puedes hacer con datos de 1995 al 2022 o 2021.
Entre otros factores, señaló que las condiciones y las necesidades poblacionales han cambiado; incluso, por el cambio climático se han modificado diversos parámetros, por lo que se puede asegurar que no es posible realizar esta obra si no se actualizan los datos para cubrir los requerimientos actuales.
“La presa el Zapotillo –añadió- no sería más que un paliativo, porque nadie en el mundo te puede decir cuánto va a llover en los próximos 5 años, hay proyecciones y ese pronóstico puede ser a favor o en contra, y si se modifica el clima y otras variables no se puede saber cuánta agua vas a tener, entonces no se puede calcular una distribución de agua por volumen, sino calcularla de acuerdo a porcentaje”.
Gómez Reyna recordó que la presa se calculó para 80 metro, luego querían que fuera a 105 y finalmente quedaría en 80 con operación a 60 para evitar inundar a las poblaciones, lo que representa un paliativo para corto plazo, por lo que –insistió- es necesario hacer una proyección inmediata a corto plazo del manejo de la presa y los caudales del río, además de ser un proyecto donde intervienen Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, además de Jalisco, es por ello necesario hacer un reordenamiento de la cuenca hidrológica, el cual no existe.
El especialista en temas hídricos, José Antonio Gómez Reyna señaló que el proyecto para traer agua a Guadalajara no es algo nuevo, inclusive desde tiempos de la Colonia, cuando se hicieron fuentes en las plazas de la ciudad para abastecer a la ciudadanía, al paso del tiempo empezó el problema del desabasto de agua porque se generó un crecimiento poblacional, por lo que se empezó a utilizar acuíferos de Toluquilla, posteriormente se hizo el macro proyecto de traer agua del lago de Chapala donde se hizo un solo acueducto.
También, posteriormente, desde la década de 1950 se iniciaron una serie de proyectos que consistían en aprovechar toda la cuenca del Río Lerma, sin embargo hubo otros intereses y proyectos como Arcediano donde la geología no dio para dar una presa, además de la contaminación del Río Santiago y el costo de energía, proyectos que estaban definidos y aún así quedaron sin realizarse.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.