Sáb. Jul 2nd, 2022

El Cartel del Agua fue derrotado con el acuerdo: La presa El Zapotillo deja de ser abastecedor de agua, ni Guadalajara, ni León

Tamara II debe construirse para ampliar abastecimiento de agua y reducir costos: Manuel Villagómez

Por Sergio Villa con información de NotiVox

Luego del acuerdo para no inundar tres poblaciones de Los Altos de Jalisco, el experto y luchador social Manuel Villagómez expresa a Notivox.com las opciones que tiene Jalisco para evitar una sequía como la que se registró en 2020 y 2021 y ampliar el servicio a 10 municipios de la Zona Conurbada.

Notivox: Don Manuel ¿ cómo se resolverá el abasto de agua a la ciudad sin El Zapotillo?

Manuel Villagómez: Ahorita el asunto quedo así, El Zapotillo ya se desechó como una presa de abasto de agua para Guadalajara, ahora va a funcionar como un almacenamiento de 3 metros cúbicos por segundo, lo que es insuficiente, con esos 3 metros cúbicos el gobernador esta insistiendo en que se los manden al Purgatorio.

Ahí va a tener oposición, porque hay que bombear esa agua 580 metros de altura y darle plusvalía ahí a un terreno de 40 mil metros cuadrados que hay en Zapotlanejo, entre Rio Verde y Rio Santiago, es un proyecto inmobiliario.

Cesar Coll Carabias cuando nació (el proyecto inmobiliario) anunció que sería el Valle de Bravo de Guadalajara, porque era un proyecto residencial.

Lo que López Obrador hizo fue dar el primer paso que acabó con el acuerdo de 2005, ese acuerdo fue contrario a Jalisco, ya que no le dio una sola gota de agua a Guadalajara, eso pasó con ese acuerdo por eso vino el pleito, inunda las comunidades y no le dio ninguna gota de agua a Guadalajara.

Todas estas cosas originaron todos los conflictos que se derivaron en amparos, luchas sociales, todo lo que se vio en 30 años de lucha, llega López Obrador y acaba con todo eso, y nos da el agua del Rio Verde sólo para Jalisco.

Ahí nosotros vemos que viene el segundo paso, en donde la Comisión Nacional del Agua y la Semarnat, en la próxima visita que haga el presidente, antes de que termine el año, él dijo que pueden ser 30 días, pero pueden ser más tiempo.

Estamos pidiéndole por oficio, a CONAGUA y a la SEMARNAT que de una vez se haga el nuevo acuerdo para darle agua a Guadalajara, como está previsto en los decretos que eran 10 metros cúbicos por segundo y olvidar este proyecto del gobernador de El Purgatorio, porque eso no es suficiente.

Nosotros estamos solicitando, ya oficialmente, a estas instancias de gobierno, incluida la Presidencia de la República que se haga una nueva cortina, lo más cerca de Guadalajara, nosotros sugerimos Tamara II, porque está a 40 kilómetros, ya que debajo de Tamara II está la presa de Calderón, 20 kilómetros abajo y esta presa de Calderón hay que usarla como embalse, porque esa presa tiene 31 años ya cumplidos enviándonos agua por gravedad.

Con esa nueva cortina o nueva presa que se haga, no tenga que bombearse el agua del Rio Verde a Guadalajara ya de por vida vendría el agua por gravedad, y además se beneficia a 10 municipios de la zona conurbada.

Si nos dan esos 10 metros cúbicos por segundo, nosotros podemos cerrar todos los posos de la zona conurbada de Guadalajara por 20 0 30 años y alimentar los mantos acuíferos y aparte de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlaquepaque, Ixtlahuacán del Rio, El Salto, Juanacatlán y Tlajomulco, habría agua para que el SIAPA extienda su red a esos municipios.

Tenemos el problema de que el señor gobernador ha dejado pasar 2 meses y no ha reconocido al presidente de la república de ese hecho importante de no inundar las comunidades y dejarnos el agua del Rio Verde., es algo muy importante y no lo ha hecho. Entiendo si estado de ánimo, porque el presidente lo que hizo fue anularle el proyecto que le presentó junto con el de Guanajuato.

Ese proyecto quedo anulado totalmente porque tenían como objetivo que la cortina de El Zapotillo, además de que pidieron el dinero para que construyera el Acuaférico Zapotillo – León y elevara la cortina a 105 metros de altura.

Con ese dinero y el dinero con el que quieren hacer El Purgatorio, les va a sobrar dinero, hacen la nueva presa de Tamara II, porque el gobernador anunció invertir 8 mil millones de pesos para El Purgatorio, pero me parece no muy congruente invertirlo para obtener 3 metros cúbicos por segundo.

Notivox: ¿Usted ve viable el proyecto de Tamara II?

De Tamara II habrá que bajar el agua con un acueducto de 10 metros cúbicos por segundo hasta Calderón, que son 20 kilómetros, de Calderón ya tenemos un acueducto de 3 metros cúbicos por segundo, por lo que habrá que construir uno de 7 metros cúbicos y aprovechar el que ya existe y sería lo más económico.

¿Usted cree que a López Obrador le va a interesar?

Mira el presidente ha demostrado ya su buena voluntad para Jalisco y esperamos que Jalisco responda, porque imagínate lo que vamos a ahorrar si cerramos 450 pozos que tenemos aquí en la Zona Conurbada, nada más Zapopan tiene más de 200, todo ese dinero el SIAPA lo usara para que tengamos auténticamente agua potable, porque ahorita el agua de Guadalajara, está demostrado con todo el cumulo de enfermedades que no lo es.

Cuánto estamos invirtiendo los tapatíos en garrafones de agua, tantos intereses son los que han  obstaculizado que tengamos agua de calidad y suficiente.

Aquí en Jalisco existió, lo que se conoció como el Cartel del Agua, ese Cartel del Agua que se fortaleció con el acuerdo del 2005 y lógicamente con el nuevo acuerdo que traía el gobernador, ese cartel tenía los pies bien firmes en el Gobierno del Estado de Jalisco.

Ese cartel tenía su corazón en León, Guanajuato, ese cartel era el asesor del gobierno de Guanajuato, pero ese cartel también era asesor de Abengoa y recibía el apoyo de CONAGUA, por eso ese cartel fue tan poderoso, ese cartel obstaculizó la lucha por 16 años, porque no había manera que las asociaciones civiles enfrentábamos al cartel del agua.

Por eso recurrimos a los amparos de los afectados de Temacapulín, porque querían que no se inundaran sus casas., después los agricultores de Agua de Obispo que no querían que les pasaran el acueducto por ahí y después los ganaderos.

Todo ese trabajo de la sociedad civil encontraba el obstáculo número uno que era el Cartel del Agua de Jalisco, nosotros nos preguntábamos, ¿Cómo es posible que el gobierno no reaccione ante esto, como es posible que existió un acuerdo de 2005 que no le dio a Guadalajara, una sola gota de agua?

¿Esto fue lo que provocó la crisis de este año?

El cartel y el gobernador eran lo mismo, López Obrador le cambio la página totalmente, se la ganó completita, le dejó el camino libre, ahora estamos nosotros solicitando al gobierno federal ya que se empiece a trabajar.

Lo que pasó con la presencia del López Obrador era la oportunidad para pedir su participación en lograr mejorar el abasto de agua para Guadalajara que no había.

¿Se avanzó hacia la solución del problema?

Muchísimo, estamos esperando que el señor gobernador le reconozca eso al presidente y le pida el acuerdo, pero como vemos que esto no va a funcionar rápido, nosotros como sociedad civil ya le estamos avanzando.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.