Mié. Jun 29th, 2022

Redacción

Debido a que generan contaminación ambiental, accidentes y enfermedades respiratorias, el OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) hace un llamado a la población a no realizar fogatas, quema de llantas o uso de pirotecnia este fin de año.

El jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva, Salvador Hernández, explicó que estas actividades generan inversión térmica, fenómeno que favorece la mala calidad del aire y causa daños a la salud.

“Los daños a la salud por realizar fogatas en esta época decembrina van desde quemaduras de diversos grados y severidad, incluso a llegar a causar la muerte. Desde una quemadura leve hasta una que pueda privar de la vida a la persona”, explicó.

“Además de las quemaduras, se pueden generar intoxicaciones por el humo y problemas respiratorios, sobre todo para personas que sean sensibles como personas asmáticas, personas con alguna enfermedad obstructiva crónica, etcétera. Sí puede haber varios daños a la salud”, expuso el especialista.

Salvador Hernández pidió tomar conciencia sobre el impacto de las fogatas.

“La fogata no sólo va a afectar a las personas que estén en torno a ella, sino también alrededor. ¿Por qué? Precisamente por la contaminación ambiental. Hay una elevación de contaminantes atmosféricos, lo cual se está viendo frecuentemente”, advirtió.

Los más afectados por la mala calidad del aire son las personas asmáticas y cardiópatas, así como adultos mayores, niñas y niños.

Otras recomendaciones para evitar accidentes en esta época:

  • No sobrecargar los contactos eléctricos y revisar que los enchufes y cables no estén rotos ni dañados. No dejarlos en el suelo para evitar tropezar con ellos.
  • Si utiliza un árbol de Navidad, verificar que sea resistente al fuego; si se trata de un árbol natural, mantenerlo siempre húmedo y fresco.
  • Colocar el árbol navideño alejado de fuentes de calor o de cortinas. No usar luces en árboles metálicos.
  • No dejar bolsas o envolturas de regalo cerca de conexiones eléctricas.
  • Cuando el árbol de Navidad esté seco, llevarlo a un centro de reciclaje, no intentar quemarlo para desecharlo.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.