Sáb. Jul 2nd, 2022

Redacción

El consejero presidente del Consejo Local del INE Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez en rueda de prensa, manifestó que han iniciado los trabajos del proceso de revocación de mandato, esta va y va bien, se están realizando las acciones  previstas por la ley para avanzar en la organización del proceso de revocación de mandato y que será el INE la institución que dará a conocer  los resultados oficiales al término de la consulta una vez que  se haga el computo de cada una de las casillas instaladas y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hará la declaratoria de validez de la revocación de mandato.

Rodríguez Morales, señaló que “deberá suspenderse  la difusión  en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental “así lo establece la ley, a partir del 4 de febrero y hasta el 10 de abril,  no se podrá hacer propaganda gubernamental; sin embargo, los programas sociales no se interrumpen, tendrán que ser entregados los beneficios sociales, pero no se debe hacer publicidad al respecto, agregó que la  propaganda gubernamental no debe incluir nombre, voces o símbolos  que impliquen  la promoción de servidores públicos.

Se informó que el número de Mesas Directivas de Casilla a instalar en todo el país será de 57 mil 327 señalando que en Jalisco se ha proyectado la instalación de 3 mil 785, en los veinte distritos electorales y en los 125 municipios del estado y que se contará con casillas especiales una en cada distrito electoral de la entidad.

Se recordó que, para la conformación de nuevas Mesas Directivas de Casilla para la Revocación de Mandato, fue seleccionado el mes de mayo y junio, meses que fueron  tomados como base para la insaculación de 522 mil 47 ciudadanas y ciudadanos, universo del cual  surgirán los integrantes de las mesas directivas de casilla, para ello serán seleccionadas el día 9 de marzo, durante la segunda insaculación, aquellas personas cuyo apellido inicie con la letra “B”  y que hayan recibido el curso de capacitación electoral. Las mesas directivas de casilla se integrarán con tres personas, hombres y mujeres con funciones de presidencia, secretaría y un escrutador o escrutadora y un suplente general.

También se dijo que los tramites en los módulos de atención ciudadana para obtener la credencial para votar con fotografía será del 5 al 15 de febrero, aún para jóvenes que cumplan 18 años al 10 de abril, agregó que el día 17 de febrero es la fecha límite para solicitar reposición de credencial para votar y estar en aptitud de participar el día 10 de abril. Invitó a quienes realizaron su trámite de credencial para votar la recojan a más tardar el día 2 de marzo. El corte de la Lista Nominal de Electores que deberá utilizarse para el cálculo del 40% de participación ciudadana se hará el día 2 de marzo.

Las 20 juntas distritales del INE en Jalisco están realizando la primera etapa de capacitación a la ciudadanía que forma parte de la primera etapa de capacitación de las y los ciudadanos insaculados se llevará a cabo del 9 de febrero hasta el 6 de marzo y la segunda capacitación será del 11 de marzo y hasta el 9 de abril de las y los ciudadanos que sean designados como integrantes de las mesas directivas de casilla.

Se informó que se contrataron un total de 97 Supervisores Electorales y de 691 Capacitadores Asistentes Electorales para realizar las funciones previstas por la ley para la organización de del proceso de revocación de mandato, actividades que llevarán a cabo en las mil 567 Unidades Territoriales distribuidas en los veinte distritos electorales de Jalisco.

La Jornada de Revocación de Mandato se realizará el 10 de abril de 2022 y las mesas directivas de casilla abrirán la recepción de las consultas ciudadanas a partir de las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas siempre y cuando no haya fila de ciudadanos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.