Jue. Jun 30th, 2022

Redacción

Para sensibilizar, visibilizar y poner al alcance de todas las mujeres los servicios con que cuenta la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del OPD Servicios de Salud Jalisco y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), las encargadas del programa estatal de Violencia de Género encabezaron un panel virtual donde también explicaron los distintos tipos de violencias que afecta a la población femenina.

Bibiana Domínguez Barbosa, responsable del Programa Violencia de Género del OPD Servicios de Salud Jalisco, detalló que se cuenta con grupos de reeducación, grupos de intervención preventiva, psicólogas y psicólogos especializados, servicios totalmente gratuitos.

“En el programa tenemos una política de cero rechazo para las mujeres que se acerquen desde un Centro de Salud de primer nivel hasta un Hospital de tercer nivel, ellas serán atendidas por medio de referencia, es decir que esta mujer será escuchada y apoyada desde el primer momento de forma integral con protocolos especiales” indicó.

Para que una mujer que es violentada acuda a pedir ayuda primero debe reconocer y distinguir el tipo violencia que está sufriendo, por eso la importancia de esfuerzos como las acciones en torno al 25N para estar informadas y poder distinguir entre ellas.

“Existen distintos tipos, la económica, la psicológica, emocional, física y sexual, sin embargo la psicológica es la que más vemos en las atenciones de los servicios, puesto que esta violencia es en general invisible pues en la gran mayoría de los casos no de observan señales como golpes o lesiones y es igual de perjudicial y requiere atención”, señaló Gabriela Estrada Pérez, Psicóloga de Servicios Especializados.

 Un componente importante de la atención a la violencia son las redes de apoyo, el soporte de las personas cercanas o círculos de personas capacitadas en los que puedan sentirse seguras las mujeres y capaces de salir de su situación explicó Nancy Amador Melgoza, facilitadora de Grupos de Reeducación a Mujeres Víctimas de Violencia.

Las mujeres que son violentadas requieren un trato especial, existe un protocolo para atenderla;  los grupos de reeducación son talleres reflexivos que se imparten cada seis meses  con un total de 25 sesiones para mujeres y para hombres con personal de salud experto, estos grupos ayudan a visibilizar situaciones, sumar herramientas para que puedan tomar decisiones, anualmente se llevan 16 grupos y puede ingresar cualquier persona interesada mayor de edad y con una relación de pareja”, agregó.

El Programa de Violencia de Género tiene como objetivo principal el reducir la prevalencia y severidad de los daños a la salud causados por la violencia contra las mujeres, con particular énfasis entre aquéllas que se encuentran en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad, a través de la presentación de servicios de salud con calidad, oportunidad, equidad y eficacia.

Para mayor detalle se pueden comunicar al  33 30 30 55 00 ext. 35201 y 35202 o enviar un correo a enlaceavgm.ssj@gmail.com. El servicio es totalmente gratuito y confidencial y se cuenta con atención en toda la entidad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.