Mié. Jun 29th, 2022

El Consejo de Colegios de la Abogacía del Estado de Jalisco se pronunció nuevamente en contra de cuatro de los consejeros de la Judicatura, a quienes señalan de ser los responsables de la corrupción y la lentitud en procesos que se llevan a cabo en los juzgados de Ciudad Judicial en perjuicio de la comunidad que demanda justicia.

En Rueda de Prensa, José Luis Tello Ramírez, acompañado de varios presidentes, entre ellos Pamela Karina Vega Hernández, Leticia Ortiz Ramírez y otros, apuntó. “Estamos aquí reunidos los presidentes de los diversos colegios de abogados del Estado de Jalisco para manifestar nuestra inconformidad por el actuar de cuatro de los consejeros de la Judicatura”.

Luego fue más explícito al advertir: “Se trata de Iván Novia, el consejero Jesús Becerra, Tatiana Esther Anaya Zúñiga y Claudia Esperanza Rivera Maytorena, ya que lamentablemente el consejo más allá de ser un órgano que vigile, que administre la justicia de los tribunales y el actuar de los jueces, secretario y notificadores en el Estado de Jalisco a favor del justiciable, lamentablemente hacen el negocio”.

Para Tello la actuación de los cuatro consejeros daña a la administración de la justicia y opacan el buen funcionamiento del Poder Judicial y citó

Por su parte Pamela Karina Vega Hernández advirtió que este primero de julio se cumple el término que tiene el Poder Legislativo para el análisis de subir a pleno el juicio en contra de los cuatro consejeros y los abogados estamos al pendiente de cuál va a ser la resolución ya que como consejo aportamos los medios de prueba correspondientes.

Comentó que se han aportado elementos de ausencia de información pública del gasto del Consejo de la Judicatura que es evidente ya que se trata de un órgano opaco que no cumple con la transparencia a la que tiene la obligación de atender y que a peticiones especificas del consejo y particulares responden con negativas a las solicitudes de información.

Asimismo Luis Iván Santana Ballesteros, señaló que es una obligación del Consejo de la Judicatura transparentar el gasto que llevan a cabo ya que se trata de recursos públicos asignados por el Congreso del Estado y es además notable que desde el interior del organismo se está construyendo un grupo de amigos, familiares y parientes que controlan todos los procesos y ya tienen la capacidad para determinar a donde se envían los asuntos que llegan al Poder Judicial.

Santana Ballesteros mencionó que se llevará a cabo una investigación que se presentará como denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Jalisco ya que en este actuar de consejeros y funcionarios de los juzgados se cometes delitos que deñan a la ciudadanía en sus derechos humanos y en la aplicación expedita de la justicia.

El Consejo de colegios de la Abogacía, dio a conocer que en el mes de julio se llevará a cabo la celebración del Día del Abogado, por lo que se llevará a cabo una serie de actividades para ello, desde el 4 al 12 de julio, entre la que destaca el reconocimiento a la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se llevará a cabo el 9 de julio en el Palacio de Justicia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.