Sáb. Jul 2nd, 2022

Redacción

En el marco de la ejecución del Proyecto Bioconnect, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) presentó la experiencia del estado de Jalisco en la implementación y regulación de los Paisajes Bioculturales ante autoridades y representantes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y los estados de Puebla, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, así como la Universidad del Medio Ambiente (UMA).
El Paisaje Biocultural en Jalisco, se ubica en la Sierra Occidental, es un territorio rural reconocido por su valor patrimonial y paisajístico, dentro del cual habitantes como gobiernos locales y demás actores institucionales y socio productivos se organizan en torno a una visión común.
Este modelo se formaliza en un Acuerdo de Gestión Territorial, para promover el desarrollo económico basado en la protección y valorización de su patrimonio natural y cultural.
Para incorporarse a este modelo, se requiere que el lugar comparta un paisaje e identidad propia, que se maneje con una visión unificada de sus habitantes, que promueva el desarrollo económico, así como la protección, validación de la naturaleza y cultura local.
Además se cuenta con la marca de Paisaje Biocultural, la cual distingue productos y servicios específicos y/o emblemáticos del territorio, puede identificar el territorio a través de señalizaciones, senderos o rutas y valoriza las actividades socioproductivas cuando cumplen con prácticas sostenibles de acuerdo con los objetivos del modelo. Es importante mencionar que esta marca no certifica a los productos bajo Denominación de Origen, Orgánico, Comercio Justo, Bio, etc.
Los siguientes pasos para este proyecto en la Sierra Occidental de Jalisco, incluyen la obtención del certificado de Paisaje Biocultural una vez que se lleve a cabo la validación del expediente de certificación por parte de los municipios y se formalice el Consejo de Gestión Territorial. También se está trabajando en la transferencia de propiedad del sello “Paisaje Biocultural de Sierra Occidental de Jalisco”.
Cabe destacar que con el apoyo del Proyecto Bioconnect se implementó en Jalisco el Proyecto Piloto «Protección de la biodiversidad y de los ecosistemas del corredor Ameca-Manantlán». La internalización de los paisajes bioculturales en la política pública estatal ha derivado en unas reformas a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEEEPA), a través de las cuales se reconoció a los Paisajes Bioculturales como un mecanismo para la gestión territorial integrada, publicadas en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco el pasado 21 de abril del 2020. Recientemente se publicó el Reglamento a la ley, donde se especifican los pasos para llevar a cabo el proceso.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.