Lun. Ago 8th, 2022

Redacción

Especialistas internacionales en urbanismo, medio ambiente y políticas públicas se reunirán, del 22 al 24 de agosto, en el CSAE

 Son muchos los retos para lograr ciudades de calidad para sus habitantes y, a la par, rescatar y preservar los recursos naturales del hábitat en todo el mundo, sobre todo en América Latina.

Para dialogar sobre propuestas de solución desde la mirada de especialistas de la academia, los gobiernos y la sociedad en general, se realizará de forma híbrida la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe (CIHALC) 2022, del 22 al 24 de agosto en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) y en las subsedes: los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD, de la UdeG.

El Coordinador General de Patrimonio de esta Casa de Estudio y Coordinador de la CIHALC, Héctor García Curiel, mencionó que la cumbre abordará el medio ambiente como un factor que no se considera en las políticas de desarrollo urbano en el mundo.

“No tomamos en cuenta que estamos afectando el medio ambiente, y a partir de estos foros tratamos de compartir experiencias y explicar metodologías que aplicamos desde la academia para contribuir en la mejora”, precisó.

Dijo que recientemente se realizó el Foro Urbano Mundial (WUF11, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Katowice, Polonia, por parte ONU-Hábitat, donde se hizo el anuncio de que Guadalajara será sede de la CIHALC.

“Resulta muy importante que esta cumbre se lleve a cabo bajo el liderazgo de la UdeG, que ha asumido el compromiso de apegarse a los compromisos de Desarrollo Sostenible de ONU-Hábitat y a la nueva agenda urbana”, recalcó.

Explicó que, además, con esto combatirán la falta de visibilidad de América Latina en el concierto internacional de las ciudades, y recordó que desde la UdeG se emprende el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), que busca atender, entender y actuar para mejorar la relación de las ciudades y la naturaleza.

“Habrá una mesa sobre museos de ciencias en el mundo. Hubo una gran convocatoria que hizo el Director del MCA, Eduardo Santana Castellón, pues con motivo del WUF11 tuvo confirmada la participación de distintos directores de museos de ciencias. Hoy, dichos recintos, en todas las ciudades, representan el eje de transformación y participación”.

Destacó que prácticamente todos los países de Latinoamérica tendrán representación durante el encuentro, pero también académicos de Italia, España y funcionarios de gobierno federales y estatales de México.

El Asesor de la CIHALC 2022, Bernd Pfannenstein, abundó que, como humanidad, se necesita sensibilidad para atender la crisis ambiental y urbana global; por ello, hay voluntades para concretar este tipo de espacios de comunicación.

“Con el Foro Urbano Zapopan 2021 logramos un evento presencial con mucha virtualidad, que llegó a las más de 150 mil reproducciones en plena pandemia. Estamos buscando una plataforma de articulación entre sociedad civil, academia, el sector gremial, la iniciativa privada y el sector gubernamental”, contó.

“Transitamos de la implementación de las agendas globales –agregó Pfannenstein–, que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 y la nueva agenda urbana, dando soluciones a los territorios, a las ciudades y las personas”.

Añadió que es importante incluir a todo tipo de sectores, por ello, un tema que destaca en el encuentro es el de la igualdad sustantiva y la mirada de niños, niñas y jóvenes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.