Mié. Jun 29th, 2022

Nidia Rodríguez- UdeG Virtual

Con la transmisión en vivo del Festival Navideño, este miércoles cerró sus actividades de este año, el programa de Arte y Cultura incluyente de UDGVirtual, cuyo propósito es difundir y promover el arte, la ciencia y la cultura, desde su creación en 2019.

“Con actividades como esta deseamos dar pasos firmes en la estrategia enfocada en armonizar las diferencias y reducir la distinción social, promover la cultura de paz, favorecer la accesibilidad y participación plena de las personas con discapacidad”, señaló la doctora Rosa Noemí Moreno Ramos, responsable del Programa de Extensión de UDGVirtual.

El evento virtual es parte del Programa de Arte y Cultura Incluyente de UDGVirtual, con acceso libre para personas con discapacidad y público en general, quienes, en esta ocasión, se deleitaron con música de piano, canto, danza, guitarra, dibujo y fotografía.

El programa, que contó con 15 actividades y 35 artistas con y sin discapacidad, inició con “Noche de Paz” y “Deseamos Felicidades”, ambas piezas musicales interpretadas al piano por Eneida Guadalupe Rendón Nieblas persona con sordoceguera, seguido por el fotógrafo Axel Cadillo Hernández, con su muestra fotográfica denominada “Una navidad distinta”.

También participó el dibujante Claudio Eduardo Corral Zazueta quien hizo gala de su talento presentando el proceso creativo de varias de sus obras, así como los integrantes de la compañía de danza Ser libre de C-Integra, Asociación para Construir la Integración para Personas con Discapacidad Intelectual, quienes ejecutaron la pieza “Navidad en el Circo”.

Otros artistas que se unieron a este festival, fueron la mezzosoprano Elizabeth Viayra, la soprano Karla Costeira Vargas, los pianistas Eugenia Cosío y Antonio Quiroz, la guitarrista Annete Martínez Ojeda, así como los bailarines Claudia Guadalupe Anaya Ortega y Martín Farfán.

Además, participaron los integrantes de la asociación JAB, de personas con discapacidad intelectual y el creador y productor José Luis Castro.

“En todas nuestras actividades siempre se tiene como prioridad cuidar el honor y dignificar a la comunidad de personas con discapacidad. Muchas gracias por confiar y disfrutar de este espacio de arte y cultura incluyente”, señaló durante el cierre del concierto, el maestro José Antonio Olivo Valencia coordinador de dicho programa.

Informó que desde 2019, el programa ha tenido respuesta de mil 434 personas que han participado en alguna de las actividades, de las cuales 857 son personas con discapacidad y 158 forman parte de la comunidad como trabajadores de asociaciones, familiares de personas con discapacidad, cuidadores y maestros de educación especial.

“De éstas, 70 por ciento se identifican como personas con discapacidad intelectual con bajo nivel de autonomía, y el resto presentan discapacidad múltiple, auditiva, visual, motriz y neurológica”, comentó.

Además, han colaborado más de 100 artistas, y se han involucrado 17 asociaciones civiles, académicos, estudiantes y 12 intérpretes de lengua de señas mexicana.

El festival navideño está disponible en el canal de YouTube de UDGVirtual.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.