Lun. Ago 8th, 2022

Redacción

  • Más de 1.6 millones de estudiantes concluyen un periodo más en su formación académica

La coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, acompañada del secretario de Educación del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes y de los secretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), secciones 16 y 47, Elpidio Yáñez Rubio y Arnoldo Rubio Cárdenas respectivamente, clausuró el Ciclo Escolar 2021-2022 de Educación Básica.

Durante la ceremonia, Bárbara Casillas mencionó que hoy concluyen su ciclo escolar un millón 660 mil 553 estudiantes y 79 mil 770 docentes de escuelas públicas y privadas de educación básica en el estado, quienes demostraron su capacidad y valentía para regresar a las aulas y volver a la nueva normalidad.

“Esta etapa sin duda, nos dejó grandes aprendizajes y enseñanzas de las que ahora todos salimos fortalecidos para enfrentar nuevos retos y desafíos desde la presencialidad”, dijo.

La funcionaria felicitó a quienes egresan de esta secundaria como la primera generación de estudiantes sordos pues su esfuerzo y dedicación es un gran ejemplo no sólo para el resto de los alumnos, sino para la sociedad en general.

“Hace tan solo unos años era imposible pensar en un modelo de educación inclusiva que permitiera atender las necesidades específicas de las personas con algún tipo de discapacidad. Hoy contamos con herramientas tecnológicas y el personal se está capacitando para que todos los alumnos con discapacidad auditiva puedan desarrollarse plenamente en un nivel lingüístico, social, emocional y académico”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación (SE) felicitó a los estudiantes por su esfuerzo y compromiso al culminar el ciclo escolar a pesar de los retos a los que se enfrentaron debido a la pandemia. Así mismo, agradeció a los docentes por su profesionalismo pues son clave para que el proceso educativo pueda llevarse a cabo exitosamente.

“Contar con un proyecto educativo en medio de esta adversidad ha sido extraordinario, nos ha permitido tener la posibilidad de saber a dónde vamos y hacer todos los ajustes necesarios para poder llegar a este punto a pesar de que iniciamos el ciclo escolar con incertidumbre, pero gracias a su trabajo, maestros, padres de familia y alumnos, fuimos capaces de ser el primer estado de la república en regresar 100 por ciento de manera presencial a las aulas”, añadió.

Destacó que, después de un ciclo escolar que implicó superar grandes retos, ha llegado el momento de descansar e invitó a estudiantes, docentes, madres y padres a disfrutar de Recrea Land, evento gratuito donde podrán divertirse y aprender en familia:

“Vamos a tener un encuentro impresionante de ciencia, tecnología, matemáticas, arte, cultura, diversión. Vamos a tener realidad aumentada, una nueva estrategia que vamos a aplicar en las escuelas de Jalisco muy focalizada a las secundarias sobre cómo vivir un mundo distinto a través de la realidad virtual. Vamos a tener excelentes edutubers muy conocidos por ustedes, especialistas en ciencia y tecnología, en idiomas”, agregó el funcionario.

En tanto, los representantes del SNTE en la entidad coincidieron al mencionar que este ciclo escolar fue complicado para los estudiantes, docentes, madres y padres, sin embargo, dejó importantes aprendizajes y experiencias que dirigieron a la comunidad educativa a nuevas formas de aprendizaje y que, gracias al compromiso de todos, el sistema educativo en Jalisco logró salir adelante.

A su vez, el director de la Escuela Secundaria Mixta 20, Francisco Anaya García, mencionó que hace tres años nació un proyecto educativo con la comunidad sorda y hoy culmina la primera generación 2019-2022 conformada por 16 estudiantes sordos, por lo que agradeció a las autoridades educativas, docentes, madres, padres y estudiantes, quienes con su apoyo hicieron posible que la Secundaria Mixta 20 sea una escuela inclusiva: “esta escuela está conformada por toda una plantilla que afortunadamente ha tenido el apoyo de la Secretaría de Educación y todos en conjunto conformamos una gran familia”.

Finalmente, la estudiante Azucena Guadalupe Sedano Chávez, en representación de sus compañeros dijo que la pandemia no los detuvo para poder lograr sus metas, pues con solidaridad y empatía salieron adelante y comprendieron el verdadero significado de la unión y la confianza: “esta conclusión de estudios es el resultado del esfuerzo de nuestros compañeros, padres, hermanos, maestros y asistencia de la escuela, cada uno de ellos se encargó de sembrar conocimientos y valores que permanecerán en nosotros”.

En el evento también estuvieron presentes Pedro Días Arias, subsecretario de Educación Básica; Perla Jasmín Medellín Sereno, titular de Enlace Educativo en Jalisco de la SEP; Magalli Pérez Lomelí, directora de Educación Municipal de Zapopan; Miguel Domínguez Yuca, Capitán Primero de Infantería del 14vo. Batallón de Infantería y José Luis Sánchez Sesma, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Jalisco.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.