Lun. Ago 8th, 2022

Redacción

 Otorgarán título de Doctor “Honoris causa” a los ambientalistas Paolo Bifani Cosenti y Julia Carabias Lillo, y al arquitecto Gabriel Chávez de la Mora

 Toda la red de la Universidad de Guadalajara (UdeG) acatará una serie de criterios de austeridad para racionalizar los gastos de la institución. Esto, a través del Plan de Austeridad y Ahorro 2022 que fue aprobado este jueves durante sesión extraordinaria del Consejo General Universitario (CGU), celebrada en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

“Hemos tenido que hacer fuertes recortes para privilegiar las tareas sustantivas de la Universidad, aunado a los recortes a las bolsas extraordinarias, el no crecimiento presupuestal y el cálculo mal hecho de la inflación. Las tareas sustantivas no se han suspendido gracias a nuestra política de austeridad”, declaró el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí.

Recalcó que todos los gastos y erogaciones operativas se limitarán a lo indispensable, sin afectar el cumplimiento de los objetivos enmarcados en el Plan de Desarrollo Institucional.

Algunas de dichas medidas serán que sólo tendrán vehículo asignado los integrantes del Consejo de Rectores (Rector General, Vicerrector Ejecutivo, Secretario General, rectores de centros universitarios y titulares de los sistemas de Educación Media Superior y de Universidad Virtual). Dichos vehículos directivos serán preferentemente compactos, del tipo híbrido o eléctrico.

Además de que su uso será limitado para el desarrollo de actividades institucionales. No se adquirirán vehículos nuevos para personal directivo, y se ajustará la política de asignación vehicular.

De igual forma, se reducirán los contratos por honorarios, utilizándose sólo aquellos que sean esenciales para el desarrollo de funciones sustantivas. Se limitará el pago por tiempo extra y días adicionales; sólo procederán en casos excepcionales justificados por el titular, considerando la necesidad de la dependencia.

Se privilegiará el uso de sistemas de videoconferencia para evitar desplazamientos, sustituyendo la participación en reuniones y actividades académicas nacionales e internacionales, por sesiones virtuales.

Se continuará priorizando la publicación de materiales de apoyo a la gestión y a la administración universitaria en formato digital. Y se reducirán a su mínima expresión los gastos protocolarios, y los eventos deberán ser austeros.

Para foros, exposiciones, simposios, talleres y demás actividades se privilegiarán los espacios e inmuebles con que cuenta la Universidad. Y se dará continuidad a la construcción, adecuaciones y remodelaciones en aulas, laboratorios, talleres y espacios académicos para incrementar su capacidad de atención a la matrícula.

Entregarán títulos de Doctor Honoris causa

Por sus trabajos en pro de la defensa del medio ambiente, el CGU autorizó que la UdeG otorgue el título de Doctor Honoris causa a Paolo Bifani Cosentini y Julia Carabias Lillo.

El primero, de origen etíope, ha aportado a la construcción de conocimientos sobre la sustentabilidad y los sistemas socioecológicos. Ha colaborado con más de 50 universidades del mundo. Su trabajo con la ONU lo llevó a coordinar programas de ciencia y tecnología, así como investigaciones sobre tecnologías limpias y de bajo impacto, fuentes de energía renovables, uso económico de biomasa, control biológico y más.

Julia Carabias Lillo tiene importantes contribuciones en el campo medioambiental, como la defensa de la Selva Lacandona y la cuenca del Río Usumacinta; pero también por su colaboración con la UdeG en el estudio de la Biósfera de la Sierra de Manantlán y la cuenca del Río Ayuquila, en las regiones Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco.

Además de su amplia trayectoria académica y en la investigación, forma parte del equipo de investigadores que participan en la creación del Museo de Ciencias Ambientales.

Además, se le entregará el reconocimiento al fraile Gabriel Chávez de la Mora, quien es el primer egresado de Arquitectura de la UdeG y ha hecho importantes contribuciones en materia de arquitectura, obras pictóricas y escultóricas, diseño y artesanías. Entre sus obras más destacadas figuran su participación en la creación de la nueva Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Ciudad de México, junto con Pedro Ramírez Vázquez; así como laPlaza de la Bandera de Guadalajara.

El vitral del Santuario de los Mártires, en San Pedro Tlaquepaque, y los proyectos de remodelación litúrgica de la Parroquia de San Buenaventura, en Maconí, Querétaro; el conjunto pastoral y el proyecto arquitectónico de la Catedral de Mexicali, Baja California; el anteproyecto de la remodelación litúrgica de la Catedral de Mérida, Yucatán; el estudio de la remodelación litúrgica de la capilla de la Nunciatura Apostólica en México, y más.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.