Los lecheros viven su peor crisis en 40 años

Salvador  Y Maldonado Díaz

El dirigente del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible de Jalisco (Coincydes), el alteño César de Anda Molina, refirió en forma contundente que ante la crisis sin precedente que afecta a los pequeños ganaderos, urge de manera urgente establecer un arancel temporal a las importaciones de leche en polvo en pro de alentar el consumo de producto mexicano, particularmente jalisciense.

Otro que habla del tema, es el presidente de la Asociación Ganadera Local de Lagos de Moreno, Salvador Espinosa Hernández,también alteño, quien cuestiona que es una incoherencia que la fábrica de la marca Santa Clara (del consorcio Coca Cola FEMSA) NO COMPRE LECHE DE LOS PRODUCTORES ALTEÑOS; y que en explote en cantidades superlativas los recursos acuíferos de la región, lo que incluso reduce el agua disponible.

Por cierto, recientemente Santa Clara se dignó comprar 200 mil litros de  leche a 5 pesos el litro, luego de una protesta de lecheros frente a sus instalaciones en el municipio laguense.

El dirigente laguense que es más grave el hecho de que en toda la historia de la  empresa LALA, desde que él tiene uso de razón, nunca ha comprado leche produc ida en Jalisco, porque tiene a sus proveederos en La Laguna; y porque recurre a importar leche extranjera, de donde mejor le convenga.  

Por cierto, actualmente en Lagos de Moreno se vende leche bronca en las calles a 10 pesos el litro de parte de productores que se quedaron sin acceso a las compras de Liconsao del sector privado.  Esto mismo ha ocurrido en otros municipios de Los Altos, ante la falta de mercado para la leche fluida  

De Anda propone las siguientes acciones en pro de la ganadería lechera mexicana.  

1. Revisión  inmediata de las normas de calidad de la industria láctea

2. Adecuar las NOM a las circunstancias actuales  

3. Evitar (prohibir)  la comercialización de fórmulas lácteas

4. Promover el uso de leche de vaca para consumo fluido

5. Evitar de inmediato la comercialización de quesos análogos (fabricados con grasas vegetales y otros ingredientes sustitutos )

6. Establecer una salvaguarda a la leche en polvo de importación con la imposición de un arancel temporal.

Este dirigente resaltó que con una NOM actualizada a las circunstancias actuales, habría un instrumento que presionaría a la compra de leche mexicana a las empresas que se han negado a hacerlo en el territorio estatal.

Asimismo, el expresidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Salvador Álvarez Morán,  recordó que en los últimos 40 años no se tenía  una situación tan negativa para el productor primario de  un producto en el que  las cifras oficiales señalan a este Estado como líder nacional.    

Este productor de Encarnación de Díaz,refirió que la suspensión repentina de 300 mil litros diarios en días recientes en las compras de LICONSA del hato estatal y el aumento de importaciones de leche en polvo por las empresas privadas aprovechando  un dólar barato, han traído  una situación de apremio para los ganaderos lecheros de Jalisco .

Entrevistado vía remota durante una manifestación de lecheros en el municipio de San Juan de los Lagos, en un bloqueo  que incide en varios  tramos carreteros,   este productor hizo memoria de distintos episodios críticos del sector, como una ocasión en que el expresidente Carlos Salinas de Gortari los regañó porque según él no se podía proteger a la leche mexicana de la competencia del exterior.    

También recordó una ocasión en que el exgobernador Guillermo Cosío Vidaurri, acudió en un viaje por helicóptero   para responder a una ma manifestación de lecheros en Los Altos, lo que trajo consigo una política de apoyo de establecer centros comunitarios de enfriamiento de la leche, lo que tuvo continuidad con el gobierno de Carlos Rivera Aceves.

Hizo mención también al establecimiento de una empresa distribuidora de lácteos, que trajo un resultado muy desfavorable, dado que en ella se empeñaron las instalaciones de la UGRJ.

Sin embargo, dijo que pese a tales resultados negativos se mantenía la actividad lechera yahora ya no es viable mantener la producción en pequeña escala, como ocurre con la mayoría de los productores alteños.

Posturas oficiales 

En fecha reciente, Gobierno de Jalisco, a través de la Sader estatal, se solidariza con los productores lecheros del estado. Las y los productores lecheros de Jalisco enfrentan una problemática multifactorial ante diversos fenómenos que afectan la venta y comercialización de la leche. Parte de la problemática tiene que ver con la diferencia entre oferta y demanda, ya que actualmente la tendencia de mercado disminuye el consumo en el periodo de marzo- abril, lo que desencadena un excedente de leche en el estado, siendo los pequeños productores el eslabón más afectado.

La dependencia estatal resaltó que “ante el descuido del Gobierno Federal, que ha limitado su actuar perjudicando al sector en Jalisco e incumplido con la promesa más importante que hizo con los productores: la de reducir la importación de leche en polvo, el Gobierno Estatal no los ha dejado solos.

Por otra parte, la Secretaría federal de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) revisaron retos en el sector en materia de cambio climático, disponibilidad de forraje, costos de producción, procesos de secado y medidas sanitarias, con el objetivo de lograr un sector lechero más productivo, competitivo y sustentable.

Con la participación de representantes de productores de Aguascalientes, Estado de México, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco, en reunión de trabajo establecieron reforzar los mecanismos de bioseguridad para monitorear, vigilar y prevenir el asunto de Influenza Aviar en bovinos, que registró el primer caso en Estados Unidos.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, refrendó que la Secretaría mantiene su política de puertas abiertas para atender a los productores y, a través de consensos, buscar soluciones que sumen a que las actividades productivas en el sector primario sigan su crecimiento y desarrollo, en favor de la seguridad alimentaria”.

Ante los hechos actuales, la afirmación de Villalobos está en entredicho .

EL DATO

Los productores lecheros locales tienen que entrar a un proceso intensivo de organización en cooperativas que les permita la comercialización en grupo.

Está es un propuesta de Coincydes que cobra relevancia, puesto que algunas están muy débiles en su esquema de comercialización.