Mié. Jun 29th, 2022

Redacción

La ineficacia, por falta de experiencia, y el exceso de rigurosidad por parte de los elementos de las fuerzas armadas que controlan y administran los puertos, en especial el de Manzanillo, provoca el retraso de hasta el triple de tiempo en la liberación de mercancías de importación y exportación, lo que a su vez ha propiciado severos problemas económicos en las empresas nacionales involucradas, afirmó en rueda de prensa este jueves el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.

Tras reunirse los integrantes de este organismo empresarial con la titular de la Contraloría del Estado, María Teresa Brito Serrano, el líder empresarial señaló que ante esa grave problemática buscarán a la Secretaria de Economía del Gobierno federal, Tatiana Clouthier, para que en conjunto se realicen mecanismos que se solucione esta problemática de los retrasos en la liberación de mercancía en el Puerto de Manzanillo.

“El comercio exterior es la columna vertebral de la economía de México, y no se diga para Jalisco, y se han presentado retrasos en las salidas de embarques principalmente en el puerto de Manzanillo, lo que trae como consecuencia costos adicionales y pérdidas en las empresas. Todo esto dio inicio a partir de que se militarizaron las aduanas y por su falta de experiencia y los criterios rígidos”, señaló.

Incluso, añadió que también en la Secretaría de Relaciones Exteriores hay graves problemas para la expedición de Pasaportes, mismos que también ocasionan pérdidas económicas, y peor aún, hay consecuencias graves en temas de salud.

“No sabemos qué está pasando, pero las citas para tramitar pasaportes se tardan hasta un mes o más, lo cual repercute directamente en los viajes que entran en el rango de urgencia, como algún encuentro de negocios o incluso alguna cita de tratamiento médico especializado en otro país”.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

Por otra parte, Landeros Volquarts subrayó que en el COMCE de Occidente se encuentran trabajando en la modificación a un artículo penal, para que existan consecuencias cuando el gobierno realice bases que estén amañadas en las licitaciones.

“No sabemos si esto va a prosperar, pero es parte de lo que hemos trabajado. Yo creo que todo mundo estaría de acuerdo en buscar mecanismos que avancen en ese tema”.

Landeros, agregó que se apoyaron en la Contraloría del Estado para los criterios técnicos y en darle forma a la iniciativa, para poder presentarla en breve ante el Congreso del Estado de Jalisco.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.