Sáb. Jul 2nd, 2022

Redacción

  • “Hoy más que nunca debemos fijarnos dónde están nuestros intereses y alianzas”: Miguel Ángel Landeros.

Es muy preocupante que el gobierno federal no canalice de forma correcta las prioridades para el país, porque Estados Unidos no sólo es nuestro principal socio comercial, sino nuestro principal aliado, señaló en rueda de prensa el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, luego de la reunión mensual que tuvieron este jueves y en la que el invitado especial fue el vicepresidente nacional de este organismo empresarial Guillermo Romo Romero.

Puntualizó que el que no asistiera el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador a la IX Cumbre de las Américas deja un precedente negativo.

“Estamos preocupados, porque nuestro principal socio comercial es Estados Unidos, y que no asistamos a los foros importantes que ellos promueven, creo que eso deriva en un asunto mayor. Creo que eso hoy más que nunca debemos fijarnos dónde están nuestros intereses y dónde deben estar nuestras alianzas, y no menospreciar la democracia y el libre comercio”.

Landeros Volquarts detalló que durante estos últimos tres años para el COMCE ha sido muy difícil posicionar a México en el entorno internacional; no obstante como organismo empresarial seguirán abriendo puertas para fortalecer el comercio exterior del país.

“Nos concentramos en ver las oportunidades para poder seguir conservando nuestro comercio exterior y expandirlo, que eso es muy importante. Hoy también tuvimos una reunión virtual con los directivos de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, que tiene una plataforma espectacular para el lanzamiento y expansión de productos a toda Latinoamérica”.

Instó al gobierno y en especial a los empresarios a que se aprovechen los 13 tratados comerciales, con más de 54 países, que México tiene rubricados, y para lo cual se deben ponderar que se tienen con Estados Unidos.

“Queremos aprovecharlos al máximo, poniendo en contexto los más de 3,000 kilómetros de frontera que tenemos con Estados Unidos, y que nuestras exportaciones hayan repuntado 19% en el último año, pues también queremos seguir creciendo”.

Por último, Miguel Ángel Landeros insistió en el llamado a la unidad de los empresarios y a las autoridades federales y estatales, sobre todo porque las proyecciones económicas señalan que la inflación seguirá aumentando.

“No nos gusta augurar cosas que no van a funcionar, pero por ejemplo el acuerdo con algunas empresas para tratar de detener la inflación, lo dijimos que era insuficiente, y hoy estamos viendo que de esos 24 productos han seguido subiendo de precio varios de ellos.

Por eso sugerimos que se agilizaran los servicios en los puertos y aeropuertos, para que crezca el comercio exterior”.

Por su parte, Guillermo Romo Romero, quien fue uno de los pocos mexicanos que participaron en el World Economic Forum, en Davos, Suiza, en mayo pasado, lamentó la muy escasa participación de mexicanos en este evento, en el que se trataron temas de suma importancia, como la grave crisis alimentaria que se avecina en todo el mundo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.