Sáb. Jul 2nd, 2022

Gabriela Godínez García

El Jazz en Jalisco, particularmente en Guadalajara ha sido un movimiento musical trascendente que aun y ahora prevalece en la sombra, pese al gran talento prevalente en ese ámbito musical por lo que Nathalie Braux se dio a la tarea de sumergirse en las casi inexploradas aguas del jazz en Jalisco de los setenta y ochenta, para traernos uno de los documentos que podrían ser de los más valiosos sobre la historia del Jazz en nuestro Estado.

El libro “Los desafíos del Jazz en Jalisco”, escrito por la clarinetista y saxofonista francesa Nathalie Braux, quien lo presentó hace unos días en Guadalajara, relata la historia del Jazz en Jalisco, la evolución de esta música desde los años 20`s a la actualidad, lo que llamará la atención sobre todo a quienes disfrutan y conocen de los ritmos sincopados.

La autora mencionó que al principio tenía la intención de escribir sobre el jazz en los años 70`s y 80`s, sin embargo al realizar la investigación se dio cuenta que este tipo de música ya existía desde los años 20´s y sigue vigente a la fecha con grandes talentos que lo representan.

“Finalmente hice una historia del jazz en Jalisco, desde los años 20`s a la actualidad, con un enfoque particular en los 70`s y 80`s que era mi punto de partida”, indicó la artista, quien añadió que es un punto de partida al no existir ninguna investigación previa, lo que cobra relevancia ante el público interesado en esta música.

Agregó que para realizar este libro realizó una extensa verificación de datos en la hemeroteca del Informador, donde pudo encontrar datos interesantes sobre la evolución del jazz en Guadalajara en particular y en el Estado, además de realizar valiosas entrevistas a algunos de los más representativos maestros de la escena del jazz y jazz-rock, de la revisión de los encuentros filmados por Jorge Bidault, llegando a hacer un homenaje a veteranos del jazz en Jalisco.

“Los desafíos del Jazz en Jalisco” fue presentado durante la Feria Internacional del Libro en el 2020, sin embargo la publicación fue en febrero del 2021, bajo editorial UdeG quien la apoyó en la realización de este libro que formará parte de la historia de la música en el Estado de Jalisco.

La polifacética Nathalie Braux también se ha dedicado a tocar y enseñar sobre música, así como componer para grupos y cantantes, además de escribir composiciones para obras de teatro. Desde 1983 participa profesionalmente primero como clarinetista y más tarde como compositora y saxofonista, en grupos de jazz tradicional, latín, contemporáneo, jazz vocal, de blues, así como de música tradicional (de Europa del Este, klezmer y sus fusiones con jazz y rock) como interprete y/o fundadora.

Nathalie, trabaja con cantantes en grabaciones, conciertos, festivales y giras. Su interés por otras formas artísticas la han llevado a participar como interprete y/o compositora en espectáculos de teatro, danza, eventos multi-disciplinarios y performances. Con estos grupos y cantantes se presenta en clubes, teatros, festivales europeos y mexicanos. Giras en Europa, Estados Unidos y la República Mexicana.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.