Sáb. Jul 2nd, 2022

Redacción

De gira por Jalostotitlán, las titulares de las secretarías de Cultura y de Turismo de Jalisco, Lourdes González y Claudia Vanessa Pérez, respectivamente, visitaron el Sitio Arqueológico de Teocaltitán, acompañadas por la delegada en la entidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alicia García y el presidente municipal de ese municipio de la región altos norte, José Álvarez Campos.

Las autoridades asistentes reconocieron al lugar como un sitio de gran potencial turístico ubicado en medio del núcleo duro del turismo religioso de la región, muy cercano a San Juan de los Lagos y a Santo Toribio Romo. Tan sólo San Juan de los Lagos tiene 9 millones de visitantes al año, que podrían completar toda una ruta turística en este punto arqueológico.

El presidente municipal de Jalostotitlán, José Álvarez Campos, dio la bienvenida a la comitiva y destacó la trascendencia de su visita en el espacio que tiene más de una década de trabajo contínuo por parte del Ayuntamiento, para poner en orden los terrenos y que el proyecto turístico pueda ver la luz.

Alicia García, Delegada del INAH en Jalisco, estima que pueden ser de dos a tres años los necesarios para que la zona arqueológica abra al público después de mucho tocar puertas por parte del Instituto, según ella misma mencionó.

Vanessa Pérez, Secretaria de Turismo de Jalisco, expresó que “daremos seguimiento a este proceso de apertura”. La funcionaria hizo el compromiso de acompañar desde su dependencia en todo lo necesario para impulsar el proyecto que traerá grandes beneficios económicos a la zona.

En su turno, Lourdes González, secretaria de Cultura de Jalisco, destacó el trabajo transversal de las distintas secretarías de Gobierno, del INAH y del municipio para “conservar y difundir la memoria del estado”. Dijo que trabajarán para tratar de reducir esos años pronosticados para la apertura y abundó: “hoy nos reunimos para dar continuidad al proyecto de investigación y excavación en la zona arqueológica de Teocaltitán, en Jalostotitlán, que a la fecha suma más de una década de trabajo”.

La secretaria informó que las características arquitectónicas de Teocaltitán permitirán un importante acercamiento a las culturas prehispánicas que habitaron la región y que por ello además de conservarse, “este lugar tiene un gran valor patrimonial y desde luego, un fuerte potencial como centro de interés turístico”.

Este sitio corresponde a un centro ceremonial del periodo Clásico tardío/Epiclásico mesoamericano, ubicado entre los años 450-900 d.C. Su arquitectura incluye pirámides en talud, plataformas rectangulares, patios hundidos y un juego de pelota, el sitio se encuentra en buen estado de conservación a pesar del saqueo en décadas anteriores. Cuenta con 24 estructuras identificadas hasta el momento, distribuidas en la parte superior del cerro de Teocaltitán.

Desde el año 2007 el Gobierno de Jalisco ha apoyado el Proyecto Arqueológico de Teocaltitán por su potencial turístico al converger en una zona en la que transitan miles de turistas, por un lado San Juan de los Lagos que congrega hasta 8 millones de visitantes anuales en torno al tema religioso; y por otro lado el Santuario de Santo Toribio Romo en Jalostotitlán que recibe hasta 1 millón de visitantes. Todos estos datos son de 2019, previos a la aparición de la pandemia por COVID 19.

Para el proyecto en 2021 el Gobierno del Estado invirtió 3 millones de pesos. Se trata de un lugar a 19 km del segundo santuario mariano más visitado de México: San Juan de los Lagos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.