Sáb. Jul 2nd, 2022

Redacción

La Secretaría de Cultura de Jalisco lleva a niñas, niños y adolescentes de varios municipios, un mensaje de paz y de apropiación de los espacios públicos por medio de las artes circenses, con apoyo del proyecto Tomar las Calles: Circo Social, de la Jefatura de Festivales y Grupos Artísticos.

En esta iniciativa participan en 2022 cinco grupos artísticos que emplean como herramienta didáctica la disciplina del circo, para trabajar en talleres, charlas, presentaciones entre otras actividades, con niñas, niños y jóvenes de 19 municipios de las regiones sur, sureste, valles y costa.

Josué Coronado, Jefe de Festivales y Grupos Artísticos de la Dirección de Operación y Programación Cultural, explicó que Circo Social comienza con una convocatoria a estos grupos, a los que se otorga un recurso económico para llevar a cabo sus actividades en las comunidades, donde se promueve la cultura de paz y la apropiación del espacio público.

Es en espacios abiertos y accesibles para todas las personas donde se realizan estas actividades que casi siempre cierran con productos para compartir con todas las personas. Circo Social, informó Josué, comenzó el 31 de enero de pasado y este fin de semana tendrá actividades en La Manzanilla de la Paz.

Cada grupo artístico trabaja con subtemas para aterrizar en una actividad específica con el público. Por ejemplo, la agrupación “Circo, maroma y teatro”, trabajó en Magdalena en dos talleres de clown, malabar, hula hoop y equilibrio y de música (clown, ritmo y percusión). Los talleristas, que generalmente llegan unos días antes a la comunidad, rompieron el hielo con una caravana musical por las calles del pueblo. Durante dos días ambos talleres sucedieron de manera simultánea para culminar con una función de circo y comedia.

Los próximos municipios a visitar son Mazamitla, La Huerta, Tomatlán, Cihuatlán, Ameca, Tala, San Juan de Escobedo y Etzatlán. Para consultar detalles pueden visitar: www.sc.jalisco.gob.mx

Para la Secretaría de Cultura de Jalisco trabajar con un enfoque de paz y en iniciativas que den herramientas a las personas para tomar los espacios públicos, habitarlos y hacerlos seguros, es un eje fundamental que impulsa desde todas sus direcciones.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.