Sáb. Jul 2nd, 2022

Redacción

Anuncian nueva terna de cine socioambiental, más galas de beneficencia y estrenos mundiales en la fiesta cinematográfica de Iberoamérica y el mundo, con Polonia como país invitado

 El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) llegará por primera vez en verano y en esta edición 37, a realizarse del 10 al 18 de junio, habrá una rica oferta fílmica con cambios desde distintos frentes.

La Directora General del FICG, Estrella Araiza, anunció que entre lo destacado contará con estrenos como el de Elvis, del director Baz Luhrmann, filme con el que se iniciarán las actividades del encuentro. Los Tigres del Norte, historias que contar, de Carlos Pérez Osorio, protagonizará la ceremonia de clausura, que tendrá la presencia de los integrantes de dicho grupo norteño.

“El sábado 11 vamos a tener una conferencia magistral con Manolo Caro. También Los Ilustres. Standup ilustrado, con los ilustradores Liniers y Montt. El domingo 12 Habrá la conferencia magistral ‘El éxito, secreto más buscado de Hollywood’; el panel de HBO MAX ‘Muxes, un relato de lucha, superación y reconocimiento’; y el foro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), titulado ‘Las mujeres en el cine en la industria audiovisual’”.

“El lunes 13 tendremos la charla ‘Caminos de inclusión y accesibilidad desde el cine’ y la master class ‘Spiderman: el camino al Oscar’, que será en el Teatro Degollado”, indicó.

Algunos artistas invitados más son Diego Luna, Antonio Cruz Contreras, Bertha Navarro, Alfonso Herrera, Jairo Bustamente, entre otros.

Otras actividades son las de HBO MAX sobre True crime; la muestra visual del ilustrador Alberto Montt, creador de la imagen del FICG 37 y el estreno de la película Goya, la primera creada por el Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), junto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Al respecto, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, indicó que el DIS estará de fiesta durante el FICG debido a que dicho departamento cumple 25 años.

“En la UdeG estamos de fiesta. Aquí tendremos el cuarto Congreso Iberoamericano de Escuela de Cine, que organiza la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (CILECT, por sus siglas en francés), asociación que integra desde hace seis décadas a escuelas de cine en el mundo”, mencionó.

Y dijo que con la licenciatura en Artes Audiovisuales y la maestría en Estudios Cinematográficos, la UdeG aporta a la formación de profesionales de cine.

El Presidente del FICG, Raúl Padilla López, destacó que Polonia será el país invitado y que ha sido pilar en la cultura fílmica global. Mencionó, por ejemplo, a Roman Polanski, creador de El escritor fantasmaChinatown y El bebé de Rosemary.

“Es, para nosotros, un gusto recibir a Polonia como invitado de honor en la edición 37 del FICG, estamos ansiosos por rememorar sus producciones clásicas y maravillarnos con las obras contemporáneas”, dijo Padilla López.

El reconocimiento internacional se le dará a la directora, guionista y productora polaca Malgorzata Szumowska, “una de las más destacadas en la actualidad, integrante de la Academia de Cine Europea y quien recientemente estrenó Infinite storm, protagonizada por Naomi Watts y Billy Howle.

También informó que el actor Daniel Giménez Cacho será homenajeado con el Mayahuel al Cine Mexicano, quien ha sido galardonado cinco veces con el premio Ariel y actuado en 45 películas.

Nace competencia internacional de cine socioambiental

Tras 13 ediciones de la Muestra de Cine Socioambiental, en este año número 14 ésta se transforma en el nuevo Premio de Cine Socioambiental del FICG; esto lo anunció el Director del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), Eduardo Santana Castellón.

“El nuevo Premio de Cine Socioambiental presentará películas de ficción y documentales que integran los temas de naturaleza, ecología y justicia social. Rodolfo Castillo Morales, director de programación del FICG, hizo una curaduría excelente que resultó en cinco películas de primer nivel que integran la cartelera de este año”, indicó.

Recordó que la temática de los filmes son documentales que abordan los efectos del antropoceno. En esta ocasión están seleccionadas en la competencia The territory (Brasil, Dinamarca, Estados Unidos), que ganó el Premio del Público en su estreno internacional en el Festival Sundance de este año. “Aquí tendremos su estreno nacional”, dijo.

También estarán Black mambas (Alemania, Francia), Forest for the trees (Canadá), Holgut (Bélgica) y How to kill a cloud (Finlandia, Dinamarca).

Al final, o al inicio de las películas, ofreceremos un espacio de discusión con directores, cineastas, especialistas, activistas relacionados con la película o las temáticas de las películas. De igual forma se proyectará el cortometraje Agua, de Raúl A. ‘Robin’ Morales Reyes, y producida por Diego Luna”, añadió

“Estas películas serán evaluadas por un jurado de primer nivel compuesto por Laura González, Ernesto Trujillo e Iván López Barba”, dijo.

Más organizaciones beneficiadas con galas

Tras una convocatoria realizada a inicios de año, fueron elegidas 11 organizaciones de la sociedad civil que serán apoyadas mediante las galas a beneficio del FICG, número que creció con respecto a anteriores ediciones, cuando eran cinco o siete.

“Este año hemos crecido con asociaciones y por primera ocasión lo hicimos mediante una convocatoria pública, antes era por invitación. Recibimos 25 solicitudes para ser parte de esta sección del festival”, dijo el Director Ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara, César Omar Avilés González.

Las organizaciones altruistas elegidas fueron: la Asociación de Distrofia Muscular de Occidente, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Asunción de María, Una Sonrisa al Dolor, La Casa del Migrante Aldea Arco Iris, Mamá AC, Voluntarias contra el Cáncer, Cruz Roja Jalisco, Una Oportunidad de Vida, Instituto Down de Occidente y la Fundación UdeG.

Las galas a beneficio tendrán un costo de 200 pesos, y se pueden adquirir en la taquilla de la Cineteca FICG y de la página web del festival. “Toda la taquilla se reúne para apoyar a organizaciones altruistas”, subrayó.

Los filmes de las galas a beneficio se presentarán cada día del festival, a las 20:00 horas, en la Cineteca FICG y la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Entre las películas están: Everything everywhere all at onceTres tigres tristesLecciones para canallasLightyearCold war y Goya, de Pablo Orta, producida por el DIS del CUAAD y el Imcine.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.