Mié. Jun 29th, 2022
FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO
En virtud del fenómeno de “desaparecidos” que se vive en algunos países del mundo, es que la ONU tomo la determinación de crear un Comité encargado de investigar el tema de las desapariciones. De 1964 a la fecha en nuestro país (México) son más de 95 mil personas desaparecidas. Jalisco (lamentablemente), es el estado con más desaparecidos en el país (y muy probablemente en el mundo).
Oficialmente se reconocen más de 14 mil personas en esa situación. (Algunas organizaciones civiles tienen otros datos: señalan que en realidad son más de 130 mil las personas en esta condición). Lo preocupante es que del año 2016, a la fecha más de 7 mil personas han pasado a las estadísticas.
Además en múltiples casos se ha relacionado a las autoridades de Jalisco como ejecutoras de un sinnúmero de desapariciones forzadas.
El Comité contra la Desaparición Forzada, (CED por sus siglas en inglés), es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por sus Estados.
El Comité y su Secretaría tiene la obligación de apoyar a las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos y los Estados en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas, así como para erradicar, castigar y prevenir este delito, y reparar los daños infligidos a las víctimas.
El Comité contra la Desaparición Forzada, es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por sus Estados Partes. Entre sus responsabilidades específicas figuran las siguientes: Examinar los informes de los Estados que son parte, además de formular recomendaciones sobre el asunto de las desapariciones forzadas en el Estado en cuestión (artículo 29 de la Convención).
El Comité se reúne en Ginebra (Suiza) y cada año celebra dos periodos de sesiones.
La desaparición forzada es un delito que, cuando se comete de manera generalizada o sistemática puede equivaler a un crimen de lesa humanidad.
La Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por sus Estados Partes se concibió para proteger a todas las personas de la desaparición forzada, prevenir la reiteración de este delito y proporcionar apoyo a las víctimas y orientación a los Estados en lo tocante a las medidas que deben adoptar para promover los derechos garantizados en la Convención y fomentar la colaboración y la asistencia entre los Estados.
Los primeros sospechosos de las desapariciones forzadas en México y Jalisco no es la excepción. Son sus propias autoridades, estatales y municipales.
El pasado 26 de noviembre, termino la visita de la ONU a México. La primer visita que hizo antes que cualquier otro país.
El informe de la presente visita será discutido y adoptado por el pleno del Comité durante su 22° Periodo de Sesiones, que tendrá lugar en Ginebra entre el 28 de marzo y el 8 de abril de 2022. Confiamos que las recomendaciones que se adopten serán implementadas y que a través de ellas se contribuya a dar solución al flagelo de las desapariciones forzadas en México.
¡México y Jalisco espera Justicia! …
– Doctor en Derecho. Integrante de Observatorio de Seguridad y Justicia. Benemérita Universidad de Guadalajara. “Piensa y Trabaja”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.